Tormenta invernal afectó al 100 por ciento de la industria en Ciudad Acuña, El Siglo de Torreón
08 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Tormenta invernal afectó al 100 por ciento de la industria en Ciudad Acuña

Entre los factores lo fueron los apagones de CFE y la dificultad de la población para desplazarse

RENÉ ARELLANO/EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, martes 23 de febrero 2021, actualizada 5:29 pm

Enlace copiado

La Industria Maquiladora de Exportación de Ciudad Acuña, estima que el 100 por ciento de la industria se vio afectada por la tormenta invernal, las temperaturas congelantes y nevada que la acompañó; particularmente por varios factores como lo fueron los apagones de CFE y la dificultad de la población para desplazarse a sus centros de trabajo.

Cuauhtémoc Hernández Castilla, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación (INDEX) de Ciudad Acuña, dio a conocer que prácticamente todo el sector industrial que representa se vio afectada por las condiciones climatológicas y todo lo que trajo consigo la décima tormenta invernal y el frente frío número 36; que se registraron durante la semana pasada en esta región norte de Coahuila.

“Fueron varios problemas. Número uno las condiciones climatológicas extremas, mucha gente se encontraba en áreas, prácticamente incomunicadas por el hielo y eso ocasionó que no se pudiera; pero otro problema que se sumó también e igual de importante, es que hubo corte de suministro eléctrico en gran parte del norte de México”, dijo Hernández Castilla.

El presidente de INDEX en Ciudad Acuña recordó que suman alrededor de 48 empresas maquiladoras y que, en conjunto, generan entre 43 y 44 mil empleos en esta ciudad fronteriza de Coahuila; quienes también se vieron afectados por lo sucedido durante la semana pasada cuando se registraron dos nevadas en un corto periodo de tiempo.

“Y esto afectó a la industria maquiladora, pues se iba y venía, se iba y venía el suministro eléctrico y nos vimos muy perjudicados en este aspecto, debido al corte del suministro eléctrico pues obviamente no puedes operar”, indicó Cuauhtémoc Hernández.

El empresario acuñense explicó que, hubo alguna que otra empresa maquiladora que, si contaba con energía eléctrica, sin embargo, no contaba con el personal para operar; pues debido a las condiciones que se vivieron en la región, en el caso de algunas empresas de transporte de personal no pudieron acudir por ellos.

“Las empresas que trabajaron, la gran mayoría recorrió los horarios de entrada para más tarde, con la finalidad de hacer accesible para los trabajadores; que el transporte pudiera recoger a los trabajadores en su lugar”, precisó el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora de Ciudad Acuña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...