Mujer muere por COVID tras recibir trasplante de una persona infectada, El Siglo de Torreón
20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Sucesos

Mujer muere por COVID tras recibir trasplante de una persona infectada

Un incidente aislado, dicen los médicos

DIANA ALCÁNTARA / EL SIGLO DE TORREÓN.-
ESTADOS UNIDOS, martes 23 de febrero 2021, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

El año pasado, una mujer de Michigan, en Estados Unidos, falleció por COVID-19 dos meses después de recibir un trasplante de pulmón de una donante contagiada con el virus, a pesar de que no mostró síntomas e inicialmente dio negativo a las pruebas.

El caso fue publicado en el American Journal of Transplantation y según los especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, podría ser el primer caso probado de COVID-19 en Estados Unidos, que se transmitió a través de un trasplante de órganos.

Los médicos consideran que se trató de un incidente aislado, siendo el único caso confirmado de entre los casi 40 mil trasplantes que se realizaron en 2020, informa NBC News.

Los pulmones de la donante, que murió tras sufrir una lesión cerebral grave en un accidente de tránsito, fueron trasplantados a una mujer que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El director de la facultad, Daniel Richard Kaul, dijo que las muestras rutinarias de nariz y garganta recolectadas, tanto en los donantes como los receptores, dieron negativo por COVID. "No habríamos usado los pulmones en absoluto si hubiésemos tenido un resultado positivo en la prueba […] Todas las pruebas que normalmente hacemos y podemos hacer, las hicimos", explica Kaul.

Días después de la cirugía, cuando la salud de la paciente empeoró, los médicos, que habían conservado una muestra de líquido extraído de los pulmones de la donante, lo analizaron y dio positivo al virus. La paciente que recibió los pulmones finalmente falleció 61 días después de la operación.

El estudio, dicen los autores, recalca la necesidad de realizar pruebas más extensas antes de las cirugías, especialmente en áreas con altas tasas de transmisión del virus. Kaul comenta que cuando se trata de los pulmones, se deben analizar muestras del tracto respiratorio inferior del donante, así como de la nariz y la garganta. El estudio también aclara que en general las transmisiones virales de donantes de órganos hacia los receptores son raras y ocurren en menos del 1 % de los pacientes que reciben trasplantes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...