Reiteran autoridades de EUA que 25 mil migrantes tienen proceso abierto en Protocolo de Protección, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Reiteran autoridades de EUA que 25 mil migrantes tienen proceso abierto en Protocolo de Protección

Este universo de personas podría acogerse a CONECTA

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO DE TORREÓN
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA, sábado 20 de febrero 2021, actualizada 5:14 pm

Enlace copiado

Edgar Ramírez, agregado del departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, reveló que en un periodo de dos años y a través del Protocolo de Protección a Migrantes, se procesaron a más de 70 mil personas; de las cuales, se estima que solo 25 mil tienen un proceso abierto.

El funcionario federal detalló que, es a éste último número de personas migrantes a quienes va dirigida la plataforma que activaron el viernes pasado, elaborada en coordinación con organismos internacionales relacionados con el tema de migración; y en la cual deben registrarse, para saber si tienen un proceso vigente o activo y poder darle continuidad.

"Solamente este universo de personas podría acogerse a este proceso y lo harán ingresando a esta página que mencionamos, dónde les van a pedir información para certificar que son las personas que están procesadas bajo estos protocolos y basado en eso, se le proveerá instrucción sobre cuándo podría llevar a cabo diferentes pasos, dónde se debe presentar y más o menos, una valoración del tiempo que le llevará el hacerlo", dijo Edgar Ramírez.

Cabe mencionar que el acceso a la mencionada plataforma, puede ser a través de una computadora e inclusive, a través de un teléfono inteligente y no es necesario bajar ninguna aplicación para acceder; la dirección electrónica es la siguiente: https://conecta.acnur.org/

"Es el mecanismo por medio del cual, aquellas personas que fueron procesada bajo los Protocolos de Protección al Migrante, si se recuerda este fue un programa que estuvo vigente alrededor de dos años, culminó básicamente el 20 de enero a petición del nuevo presidente de Estados Unidos; ya no se registró a más migrantes a partir del 21 de enero de 2021", señaló el funcionario federal.

Respecto al resto de los 45 mil procesados a través del MPP, Edgar Ramírez señaló que ya se han adjudicado, es decir, han llegado a una decisión final. Aunque reconoció que la inmensa mayoría, sucedió porque no se presentaron a sus audiencias, lo cual significa que desistieron del proceso.

"Algunos tuvieron una resolución positiva y ya se encuentran en Estados Unidos, pero el resto del balance de esto casos, básicamente por diferentes razones han sido cerrados en el sistema y no cuentan con un proceso activo pendiente", precisó.

Cabe hacer mención que, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), una de las organizaciones no gubernamentales internacionales que opera la página CONECTA, dio a conocer que a partir de este lunes 22 de febrero, contará con una línea telefónica gratuita; a través del cual pueden aclarar dudas y solicitar ayuda.

"Para las personas que no cuentan con acceso a internet, a partir del próximo lunes 22 de febrero Conecta contará con un número gratuito en el que podrán aclarar sus dudas y solicitar ayuda. El número gratuito es 800 283 2753 en un horario de atención de 10 a 6 pm tiempo de la Ciudad de México", se puede leer el portal de ACNUR

También detallan que, para registrarse en Conecta no es necesario descargar ninguna aplicación ya que funciona en cualquier navegador desde una computadora o cualquier teléfono celular.

"Es importante resaltar que el registro en el sitio de Conecta, no garantiza el orden de ingreso, ya que éste será conforme a los criterios establecidos por las autoridades correspondientes, basados principalmente en la fecha en que la persona fue inscrita bajo el MPP", indica la mencionada organización internacional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...