'Venía con la esperanza de vacunarme, pero se acabó', El Siglo de Torreón
01 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Venía con la esperanza de vacunarme, pero se acabó'

Las personas con más de 60 años llegaron a la escuela desde antes de las 9:00 horas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 20 de febrero 2021, actualizada 10:16 am

Enlace copiado

"El día de hoy 19/02/2021 no hay servicio si eres de Cuajimalpa", decía un letrero pegado en la entrada del Instituto de Educación Media Superior Josefa Ortiz de Domínguez, donde decenas de adultos mayores acudieron en busca de la vacuna contra el Covid-19.

Las personas con más de 60 años llegaron a la escuela desde antes de las 9:00 horas, algunos con sus documentos personales en la mano y otros sólo para preguntar qué se necesitaba para ser protegido contra el coronavirus.

De cualquier manera, los servidores de la nación, el grupo encargado de promover los programas sociales del gobierno federal, recibían a este sector de la población con la misma respuesta: "No hay vacunas".

Las autoridades de la Ciudad de México no abrieron sus módulos de atención el viernes en las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, al señalar que ya se había cumplido la meta de vacunación; sin embargo, ayer aún se veía a varios habitantes de esas localidades que dijeron sentir frustración por no haber sido inmunizados esta semana.

"Siento frustración porque dijeron que me la iban a poner y yo estoy con esa convicción de vacunarme, venía con la esperanza de que me la pusieran, pero desafortunadamente se terminó", comentó la señora Dolores, residente de Cuajimalpa.

Dolores llegó en busca de la dosis de AstraZeneca acompañada de su hija. Otros adultos mayores viajaron solos en transporte público o en un vehículo particular para lograr ser inmunizados, pero lo más que pudieron hacer fue dejar sus datos personales para que les avisen cuándo volverá a haber dosis disponibles.

No sólo personas mayores de 60 años llegaban al instituto Josefa Ortiz de Domínguez, también nietos e hijos se acercaron a pedir informes e, incluso, si podrían registrar al adulto mayor.

Los servidores de la nación no especificaron cuándo se reanudaría la vacunación de este sector considerado altamente vulnerable ante la pandemia, la única promesa era que las filas ya no serían tan largas y el proceso de inmunización sería más ágil.

Rostros cabizbajos predominaban en el lugar, especialmente porque hubo quienes visitaron un módulo de este tipo hasta dos veces y en esas mismas fueron rechazados. La frustración, señalaron los adultos mayores, no sólo es por la falta de vacunas, sino porque para buscarla deben salir a la calle y exponerse a un contagio de Covid-19.

"Venimos el martes de acuerdo con nuestra letra que nos tocaba, pero nos dijeron que no [nos podían vacunar] porque el sistema no nos captaba [y nos dijeron] que vinieramos hoy, nos costó mucho trabajo llegar", lamentó Magdalena, quien reside desde hace un año en Cuajimalpa de manera temporal y logró que le tomaron sus datos.

En comparación con lo que se había vivido desde el lunes en esta escuela de Cuajimalpa, el día de ayer viernes transcurrió con más calma. Decenas de adultos mayores arribaron al lugar, pero no se observaron las filas de inicio de semana.

El registro para acceder al biológico en los siguientes días era breve, alrededor de 10 minutos bastaban para que los funcionarios tomaran todos los datos de los interesados.

Las personas de más de 60 años, después de los médicos que atienden Covid-19 y los profesores de Campeche, son uno de los primeros sectores en ser inmunizados. Hasta ayer el gobierno federal informó que ya había aplicado la vacuna a 502 mil 826 adultos mayores en el país, aunque en México viven más de 15 millones de personas con este rango de edad.

Ya por la noche, sobre la escasez de vacunas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en conferencia de prensa que al momento de distribuir las dosis de AstraZeneca en el país se calculó la población que había en cada municipio, pero en Cuajimalpa resultaron ser más personas de las que se pensaba.

A pesar de eso, el subsecretario pidió a los pobladores mantener la calma y dijo que a todos les llegará la vacuna cuando México reciba más biológicos.

"En algunos casos, como es Cuajimalpa, hay más personas de las vacunas que en este momento estuvieron disponibles, no es ningún motivo de preocupación porque seguirán llegando vacunas, no hay que hacer nada más que seguir esperando a que continúe el programa nacional de vacunación y a todas las personas les llegará la vacuna", dijo el funcionario federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...