Controlan dos incendios forestales en Oaxaca; cinco permanecen activos, El Siglo de Torreón
04 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Controlan dos incendios forestales en Oaxaca; cinco permanecen activos

Hasta este jueves

EL UNIVERSAL
OAXACA, OAX, jueves 18 de febrero 2021, actualizada 6:15 pm

Enlace copiado

Hasta este jueves, dos fuertes incendios forestales reportados este lunes y martes en los Valles Centrales de Oaxaca se reportan mitigados a más de 90%.

El director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz, confirmó que el incendio que se originó en el municipio de Santa María Peñoles el pasado 15 de febrero se encuentra al momento en 98% controlado, por concluir en un par de horas.

Esto ocurre casi tres días después de que la intensidad de este incendio enrojeció la tarde del pasado lunes, y tras el esfuerzo de más de 150 personas que llegaron a la zona, entre brigadistas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comuneros, que trabajaron incluso contra las ráfagas de viento que avivaban las llamas e impedían sofocarlo.

Mientras que el incendio que se originó la tarde de este 16 de febrero y que arrasó con más 10 viviendas en Santiago Clavellinas ha sido mitigado en 95%, sin embargo, aclaró que aún se mantiene activo.

Las llamas de ese incendio se extendieron de manera rápida este miércoles entre las hectáreas de árboles y pastizales en esa agencia de Zimatlán de Álvarez. Tras las solicitud de apoyo de la población, elementos de Protección Civil, la Guardia Nacional, brigadistas y al menos 100 comuneros y vecinos apoyaron en los trabajos a contrafuego para detener su avance.

El Frente Educativo Zaachilense ha solicitado a la ciudadanía ayudar a la población afectada por ese incendio a través del acopio de víveres y artículos de primera necesidad, los cuales serán recolectados en la escuela primaria Adolfo Velasco Martínez del municipio el próximo lunes 22 de febrero de 2:00 a 14:00 horas.

De acuerdo con la Coesfo, al momento se reporta controlado el fuego de Peñoles, mientras que cinco incendios se mantienen activos en el estado, además del de Santiago Clavellinas, estos se encuentran en Santa María Chimalapas, San Juan Mixtepec, Santiago Ixtayutla, en Heroica Villa Teozatlán de Segura y Luna, y en Santa María Lachixio.

El incendio forestal en este último municipio, en la Sierra Sur de Oaxaca, se ha intensificado en las últimas ocho horas, de acuerdo con reportes de pobladores que han solicitado el apoyo de las autoridades para atender este siniestro que se reportó por la mañana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...