Desabasto de gas pone en paro técnico a 80% de empresas en San Luis Potosí, El Siglo de Torreón
24 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Desabasto de gas pone en paro técnico a 80% de empresas en San Luis Potosí

Siendo industrias con actividades de horno, moldeo, pintura, tratamiento técnico, siderúrgica, entre otras, las más afectadas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 18 de febrero 2021, actualizada 2:49 pm

Enlace copiado

La disminución en el suministro de Gas Natural en todo el país ha ocasionado severas repercusiones en la industria potosina, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo confirmó que al momento el 80% de las empresas ubicadas en este polígono, es decir, 400 compañías (de las 500 instaladas), se encuentran en paro técnico en distintos etapas de sus procesos de producción.

Explicó que las plantas determinaron decretar un paro técnico por la falta del carburante, siendo industrias con actividades de horno, moldeo, pintura, tratamiento técnico, siderúrgica, entre otras, las más afectadas.

Recordó que la Asociación Mexicana de Gas Natural, convocó a disminuir el consumo, por lo que las empresas que lo suministran están abasteciendo con restricciones en los rangos de utilización, obteniendo apenas un 20 o 30 por ciento de lo que requieren para su producción.

"Nos están +marcando las empresas proveedoras de gas que no podemos utilizar el 100% de las cuotas asignadas para las plantas, sino sólo el 20 o en algunos casos hasta el 30%", añadió.

Respecto al personal, algunas compañías han optado por descansar algunos turnos, y en otras se está aprovechando para efectuar mantenimiento a los equipos en tanto se recupera la actividad de forma habitual. Se estima que hasta el lunes se podría mejorar el abasto de gas natural, esto dependiendo de las condiciones climatológicas que permitan que los procesos de surtido de gas puedan restablecerse.

Los industriales además, han observado que la falta del insumo ha disparado los costos, ya que anteriormente pagaban 3 dólares por unidad y actualmente se está ofertando hasta en 180 o hasta 200 dólares, según reveló Pérez Castillo.

Finalmente, el líder industrial lamentó que esta situación ha dejado en evidencia la falta de estrategias y políticas en materia energética, "es como no tener aljibe en la casa", señaló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...