Laguneros siguen sueño en el GIFF, El Siglo de Torreón

20 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Laguneros siguen sueño en el GIFF

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Torreón continúan su proyecto cinematográfico para el Rally Universitario

SAÚL RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN; COAH. , jueves 18 de febrero 2021, actualizada 8:55 am

Enlace copiado

El crew del cortometraje Ana juega a las escondidas, uno de los seis equipos seleccionados para participar en el Rally Universitario del Guanajuato International Film Festival (GIFF) 2020, e integrado por 10 estudiantes de la Universidad Iberoamericana Torreón, sigue sin perder el entusiasmo a pesar de no haber podido filmar el año pasado debido a la pandemia de COVID-19.   

En entrevista, Silvia Meléndez (directora y guionista), Paulina Buchanan (asistente de dirección) y Regina Macías (directora de sonido directo y diseño sonoro), compartieron que el proyecto se sigue trabajando y que se están preparados para el regreso del Rally Universitario en el GIFF de 2021, a celebrarse del 23 al 31 de julio de 2021 próximos.

Ana juega a las escondidas, es una historia donde, tras un juego, la protagonista descubre que se encuentra sola en lo que parece ser otra dimensión. Además de las tres integrantes mencionadas, el equipo se complementa con: Uriel Lima (director de fotografía y guionista), Brenda Salazar (diseño de producción), Mariana Rodríguez (arte), Diego Santana (asistente de sonido), Daniel Villegas (edición y diseño sonoro), Daniela Márquez (producción) y Estefanía Campa (asistente de producción).

Con el proyecto seleccionado, el equipo de este cortometraje lagunero empezó a trabajar, a reunir recursos y se enfiló a Guanajuato para, en seis meses, cursar casi 30 talleres gestionados por el propio GIFF e impartidos por grandes personajes del cine nacional.

Sin embargo, esta andanza se interrumpió, pues en abril de 2020, Mabel Gallo, directora del Rally Universitario, les notificó a los equipos que ya no podrían seguir viajando a Guanajuato para tomar los talleres de forma presencial y que las clases se mudarían al entorno virtual.

La situación fue compleja, pues un factor importante en la enseñanza del cine es la práctica de campo. Además, una de las principales virtudes del Rally Universitario es el diálogo y la convivencia entre jóvenes cineastas de todo el país. A esto hay que agregar la pérdida de posibles patrocinadores, fundamentales para la estabilidad económica de un proyecto de esta magnitud.

Hay factores de la realidad que están fuera del músculo creativo y 2020 iba a ser un año atípico para el GIFF. Había que adaptarse.

"Sí siento que nos afectó demasiado porque estábamos en un proceso de conseguir patrocinadores muy fuertes, y con esto de la pandemia perdimos algunos. Era gente que sí nos iba a ayudar demasiado para poder financiar tanto los transportes a Guanajuato, como el proyecto en sí de todo lo que se necesita de producción. Eso golpeó demasiado y emocionalmente nos alteró", mencionó Paulina Buchanan.

Tras cancelarse las clases presenciales e iniciar la cuarentena, el equipo de Ana juega a las escondidas tuvo que alinearse a la enseñanza digital. Con las limitaciones que esto representa, no menguaron su hambre por alimentarse con los conocimientos del arte cinematográfico. Así tomaron clases con cineastas como el director Amat Escalante, quien en 2013 fue galardonado con el Premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.

Mientras tanto, la realización del GIFF también se mantenía en incertidumbre. La organización decidió posponer el festival hasta el mes de septiembre y, debido a las condiciones sanitarias, no tuvo más remedio que cancelar la filmación del Rally Universitario, pues en el estado de Guanajuato no había permisos para poder rodar.

Después del golpe anímico que significó esta situación, el equipo no dejó sus planes de trabajo. Recientemente, el GIFF anunció que los proyectos seleccionados en 2020, participarían para el Rally Universitario de 2021, aunque la situación ha cambiado las necesidades económicas del equipo lagunero.

"Sí necesitamos más patrocinios. Por la contingencia vamos a tener que contemplar más gastos en cuanto a las medidas de sanidad e higiene correspondientes a esta nueva normalidad. Todo el crew deberá hacerse pruebas de COVID-19, tanto los actores como el equipo técnico. Habrá que invertir en cubrebocas, desinfectantes y caretas, todo con el fin de estar precavidos", señaló Silvia Meléndez.

Ante esto, los jóvenes cineastas hacen un llamado a la sociedad y al sector empresarial en La Laguna. Hasta el momento, la instrucción del GIFF es que los equipos del Rally Universitario podrán filmar sus proyectos en la edición 2021 del festival. Quien desee apoyar esta causa, podrá contactar a los integrantes en las redes sociales de Ana juega a las escondidas, al teléfono 871 743 2822 o al correo [email protected]

Por último, se menciona que el amor por el cine les ha resultado gran paliativo durante la pandemia.

"Las 10 personas que estamos siempre hemos querido hacer cine, crear y hacer cosas nuevas. Eso nos puede servir mucho. Esta es una gran oportunidad que se nos está dando y la queremos aprovechar al máximo", cerró Regina Macías.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...