Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Tormenta invernal

Clima gélido genera problemas de agua en Texas

Muchas áreas no están acostumbradas a temperaturas heladas sostenidas

La ciudad texana de Kyle pidió a los habitantes que dejen de usar agua hasta nuevo aviso. (AP)

La ciudad texana de Kyle pidió a los habitantes que dejen de usar agua hasta nuevo aviso. (AP)

AP

Unas 7 millones de personas de Texas -una cuarta parte del segundo estado más poblado del país- recibieron la recomendación de hervir el agua o dejar de consumirla por completo en un momento en que viviendas, hospitales y negocios lidian con rupturas y fugas en tuberías de distribución y dentro de viviendas, muchas de ellas en áreas que no están acostumbradas a temperaturas heladas sostenidas.

Las tormentas invernales de la última semana en la región centro-norte, Texas y el sureste obligaron a los proveedores de agua a administrar el flujo, ya que las temperaturas por debajo del punto de congelación representaban un grave problema.

La ciudad texana de Kyle, al sur de Austin, les pidió a los habitantes el miércoles que dejen de usar agua hasta nuevo aviso debido a que hay escasez.

"En estos momentos el agua sólo debería usarse para sostener la vida", indicó la ciudad de 45,000 habitantes en un aviso. "Estamos cerca de quedarnos sin el servicio de agua en Kyle".

En Memphis, Tennessee, la compañía que proporciona la electricidad y el agua le pidió a los habitantes que reduzcan el consumo del líquido hasta el viernes.

Memphis, Light, Gas & Water informó en un comunicado que está experimentando una reducción en la presión en todo su sistema de distribución debido a las temperaturas heladas registradas esta semana.

La compañía informó también que han disminuido los niveles de las presas en las estaciones de bombeo y que varios tubos de distribución de agua se han roto. MLG&W les solicitó a sus clientes tomar baños cortos, abstenerse de dejar el agua corriendo mientras enjuagan los platos y no lavar la ropa sino hasta el viernes. Las autoridades también le pidieron a la gente que en lugar de dejar grifos abiertos para que el agua corra y así impedir que los tubos se congelen, únicamente dejen que goteen.

Las autoridades de Oklahoma City dijeron en Twitter que cortes en el servicio eléctrico y temperaturas extremadamente bajas provocaron una interrupción en el servicio de agua y baja presión para los clientes.

Tres hospitales en Shreveport, Louisiana, se quedaron sin agua debido a la tormenta, reportó el canal televisivo KSLA-TV. Camiones de los bomberos municipales distribuyeron el líquido, y las autoridades estaban entregando agua embotellada para los pacientes y el personal.

En Austin, Texas, el departamento de bomberos indicó que ha recibido miles de llamadas desde el lunes para reportar rupturas de tuberías de agua. Tan sólo el martes, el departamento atendió 685 llamadas sobre tuberías rotas.

El clima también provocó fuertes trastornos en los sistemas de agua de las ciudades texanas de Houston, Fort Worth, Galveston y Corpus Christi.

En Houston se les pidió a los habitantes que hiervan el agua - si es que cuentan con electricidad para hacerlo - debido a una fuerte caída en la presión del líquido relacionada con el clima. Austin Water les dijo a los residentes en la sección suroccidental de la ciudad que hiervan el agua antes de utilizarla para beber o cocinar.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tormenta invernal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ciudad texana de Kyle pidió a los habitantes que dejen de usar agua hasta nuevo aviso. (AP)

Clasificados

ID: 1840308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx