Extienden plazo de huelga en UJED, El Siglo de Torreón
27 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Extienden plazo de huelga en UJED

Se votó a favor de aceptar una propuesta de la parte patronal

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 3:16 pm

Enlace copiado

Luego de que se llevó a cabo el proceso de votación de los Contratos Colectivos del Trabajo, de quienes laboran en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se dio una prórroga en la fecha de estallamiento de la huelga, que estaba programada para el pasado lunes 15 de febrero.

Esto para que se pueda concluir el procedimiento tal como lo establece la nueva legislación laboral, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUJED), Francisco Olivas Quiroga.

Explicó que fue un proceso en el que votó el 84 por ciento de los trabajadores, ya que acudieron mil 729 de los dos mil 54 agremiados.

Por primera vez, el voto fue secreto y se depositó en urnas. Al contabilizarse, un total de mil 576 votos fueron a favor de aceptar la propuesta de la parte patronal, 141 en contra y 12 nulos.

Además del incremento salarial de 3.4 por ciento, se acordó avanzar en las violaciones al Contrato y se recuperaron 25 plazas de confianza, serán regularizados 30 trabajadores, se aprobó la jubilación de 16 y se abrirán categorías en el tabulador.

Informó que, aunque con esta votación se descarta la huelga, se tiene que dar seguimiento al procedimiento que establece que se dará a conocer el resultado de la votación al Centro Federal de Conciliación y Registro, quienes tuvieron representantes en los módulos para verificar que las personas acudieron de manera libre y que el padrón coincidiera.

Posteriormente, el Centro Federal tendrá que validar el proceso, por lo que se pidió una prórroga de tres días en la fecha de estallamiento a huelga, aunque explicó que, como la participación fue elevada, se prevé que ya nada más sea cuestión de formalizar el desistimiento una vez que les notifique el Tribunal Laboral.

En el caso del Sindicato del Personal Académico (SPAUJED), se registró una suma de 745 votantes, de los cuales resultaron 549 votos a favor, 190 en contra y seis votos nulos, de un total de dos mil 261 académicos, es decir, votó apenas el 33 por ciento.

El incremento salarial que se ofreció en la negociación para los t trabajadores universitarios corresponde al 3.4 por ciento y al 0.9 en prestaciones, para el presente año 2021.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...