Buscan elevar porcentaje para conservar registro de partidos políticos en México, El Siglo de Torreón
10 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Buscan elevar porcentaje para conservar registro de partidos políticos en México

Fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas para elevar de 3% a 4%

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , miércoles 17 de febrero 2021, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

Después de que las organizaciones Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México alcanzaron su registro como partidos políticos, la fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas para elevar de 3% a 4% el porcentaje mínimo para que los institutos conserven su registro y para eliminar a los 200 diputados federales plurinominales con los que actualmente se integra el Palacio Legislativo.

La primera iniciativa la presentó el diputado de Morena, Gustavo Callejas, quien busca modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución política para elevar de 3% a 4% la votación mínima para que un partido mantenga su registro en el sistema electoral mexicano.

También busca que la repartición de escaños por la vía plurinominal se haga de manera igualitaria entre diputadas y diputados, define su propuesta de modificación al artículo 54 de la Constitución.

En sus argumentos describe: "El objetivo es incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto e incentivar el número efectivo de partidos; como se logró con la reforma político-electoral de 2014, en la que se pasó de 2% a 3% el umbral, y que Alicia Hernández de Gante y Adrián Gimate-Welsh han documentado en el texto El debate legislativo en torno al umbral electoral".

Agrega que es una demanda social elevar la calidad de debate, propuesta y perfiles que presentan los partidos políticos, por lo que con la presente iniciativa no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por el contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas.

Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, diputado de Morena, también presentó otro proyecto de ley en la Gaceta Parlamentaria para reformar los artículos 52, 55 y 54 de la Constitución para eliminar a los 200 diputados plurinominales.

Gutiérrez Camacho hace diferencia entre los diputados electos por mayoría relativa (hacen campaña) y plurinominales (no hacen campaña) y describe que éstos últimos resultan cuestionables.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...