Notifica Sener que cortes de energía rotativos durarán hasta media hora , El Siglo de Torreón
07 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Notifica Sener que cortes de energía rotativos durarán hasta media hora

Una serie de eventos ha dejado a millones sin luz

EL UNIVERSAL-AP
CIUDAD DE MÉXICO, martes 16 de febrero 2021, actualizada 7:34 pm

Enlace copiado

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que los cortes de energía eléctrica que programó el Cenace para este martes, en la tarde-noche, tendrán una duración de 15 a 30 minutos. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo por la mañana que los cortes de luz eléctrica se realizarán en 12 estados del país: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarita, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas acciones se realizarán en un horario de 18 a 23 horas, "ante el aumento del pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional y a la indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del Norte y Noreste del país".

En Twitter, Nahle aclaró que "los posibles cortes de carga rotativos que realice el @CenaceMexico serán programados de 15 a 30 minutos", con el fin de que se mantenga la continuidad y confiabilidad del sistema.

Contexto

Desde el domingo pasado, las gélidas temperaturas en Texas desataron una serie de eventos que dejaron a casi 5 millones de viviendas y negocios sin luz en el norte de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa propiedad del gobierno de México, dijo que las operaciones se interrumpieron debido a que la tormenta invernal en Texas congeló los ductos de gas natural. Plantas privadas suministran alrededor del 80% de la electricidad en el norte de México, en su mayoría generada por gas.

En general, México utiliza gas para generar alrededor del 60% de su electricidad, en comparación con 40% en Estados Unidos. México construyó los ductos para sacar provecho de los bajos costos del gas natural en Estados Unidos, obtenido generalmente mediante fracking, pero México no permite dicha práctica en su territorio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...