Álvaro Moreira, a favor de investigar deuda de Coahuila, El Siglo de Torreón
13 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Solo aprueban discusión para investigar deuda de Coahuila

El punto de acuerdo fue aprobado por los once legisladores que comprenden la diputación permanente

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, jueves 04 de febrero 2021, actualizada 6:43 pm

Enlace copiado

La diputación permanente del Congreso Local votó en contra de la conformación de una comisión especial para el para el Análisis del Origen, Destino y Aplicación de los Recursos Financieros Correspondientes a la contratación de Deuda Pública en el Período 2005-2011 en Coahuila

La propuesta fue realizada por el diputado panista, Rodolfo Walss Aurioles, quien argumentó que el tema no ha sido esclarecido.

Mientras que la diputada priista, Luz Elena Moranes, indicó que este tema ya ha sido atendido por anteriores legislaturas y que la información referente al tema ya fue transparentada.

En la sesión de la diputación permanente, el legislador panista presentó el punto de acuerdo, como Urgente y Obvia resolución lo cual fue votado a favor, y posterior a ellos se dio pie a la discusión del acuerdo que después fue rechazado por mayoría.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, en voz de Luz Elena Morales, indicó que el Poder Legislativo velará siempre por la rendición de cuentas, pero consideran que el tema ya fue tratado.

“Crear nuevamente una comisión creara una carga distractora en tan importantes ocupaciones que este Congreso tiene y que afronta con los retos que tiene ahora con la realidad actual”.

Contrario a ello, el diputado Rodolfo Walls, indicó que no hay castigos transparencia, ni un análisis a profundidad.

Aunque esta comisión ya existió en legislaturas pasadas, el diputado panista dijo que no se cumplió con los objetivos establecidos.

“Como se acredita en los Diarios de los Debates, ninguna de las dos cumplió con las encomiendas asignadas. No se realizó ni siquiera el mínimo de reuniones de trabajo necesarias. No atendieron la mayor parte de las proposiciones con puntos de acuerdo turnadas a cada una; ni se arribó a una etapa de conclusiones”, dijo el diputado panista.

Y Agregó: “A pesar del transcurso de los años y de que todos los implicados en el fraude más grande de la historia de Coahuila le apuestan al olvido, a que el tiempo sepulte el tema y, a que todas las posibles acciones legales prescriban o caduquen, los cierto es que no ha sucedido nada de esto y, por el contrario, aún quedan muchas cosas por resolver y aclarar”.

-Solo aprueba discusión

El Congreso del Estado aprobó solo la discusión para la creación de la Comisión Especial para investigar la deuda de Coahuila contratada en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres. Este punto fue aprobado por los once legisladores que comprenden la diputación permanente, entre los que se encuentra el priista Álvaro Moreira, hermano del exgobernador Humberto.

La iniciativa se da a una semana de la controversia suscitada entre los legisladores de Morena, Francisco Javier Cortés, y del PRI, Martha Loera. Tras una crítica del diputado de Morena, la diputada priista subió a tribuna a defender a los exgobernadores Humberto y Rubén Moreira, al pedir que antes de hablar de ellos "se lavara la boca".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...