Alonso Ancira arriba a México tras ser extraditado desde España, El Siglo de Torreón
03 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

El empresario Alonso Ancira arriba a México tras ser extraditado desde España

Se espera que se le realice una revisión médica

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 03 de febrero 2021, actualizada 6:40 pm

Enlace copiado

El empresario Alonso Ancira, conocido como el Rey del Acero, llegó a México la tarde de este miércoles extraditado en un avión desde España para enfrentar los delitos de corrupción y blanqueo de los que es acusado en el país latinoamericano.

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que transportaba al empresario llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 17:10 (23:10 GMT), desde donde reporta la prensa local será enviado al Reclusorio Norte de la capital para comparecer ante el juez de control.

El vuelo de Ancira despegó en Palma de Mallorca (España), donde el magnate permanecía detenido desde su captura en ese aeropuerto en mayo de 2019 en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, e hizo escala en Canadá antes de llegar a Ciudad de México.

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019 "con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa".

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra enfrentando un juicio en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, "pagando por adelantado" para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la "adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos".

La Audiencia Nacional española falló que los delitos por los que México reclama a Ancira se pueden considerar como tales también en España y descartó tanto que los hechos hayan prescrito como la persecución política que alegaba la defensa de Ancira.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, a mediados de enero, aseguró que los nuevos socios de AHMSA aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque aún se espera que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 4 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

MEGAGUERRERO

mié 3 de feb ...
Hay 3 tipos de empresarios : Por herencia,,,,,Por Lavar dinero ,,,,y Por haber Robado
publicado por: Roberto Carlos

thumb_down 0

mothafucker

mié 3 de feb ...
también lo van a liberar como a cienfuegos
publicado por: sergio diaz

thumb_down 1

Mannymargarito

... mié 3 de feb
Que la boca se te haga mothfaucker...!

thumb_down 0

Mannymargarito

mié 3 de feb ...
Y así irán cayendo todos los que pensaron,y actuaron en consecuencia, de que siempre iban a estar cobijados ,ya sea por el pri,o por el pan y podían hacer sus turbios negocios sin que nadie los molestara. Claro que compartían el enjuague con algunos elegidos!! Quienes siguen...? Pues es lo que no deja dormir a tanto priísta y panista. Y de aquí de Torreón hay varios...!
publicado por: Alejandro Martínez

thumb_down 1

mothafucker

... mié 3 de feb
tu eres el vocero oficial o por que te atribuyes el protagonismo de informar con tanta certeza lo que no te consta? ah ya sé, te paga amlo o morena por hacerle la propaganda ;)

thumb_down 2

MEGAGUERRERO

mié 3 de feb ...
empresario,,?????,,,,,,,ya les llaman así,,??,,,jajaja
publicado por: Roberto Carlos

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...