EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Biden avanza sobre crisis simultáneas

ENRIQUETA CABRERA

Con decisión y un gabinete integrado con profesionales en todos los campos, el gobierno del Presidente de EUA, Joe Biden, enfrenta cuatro crisis simultáneas en un escenario político complejo si se considera la posición de la mayoría de los legisladores republicanos que se mantienen fieles a Trump, pero a pesar de todo y reacios a construir acuerdos, lo que en el mediano y largo plazo les costará: un partido sin principios y sin política que marcha todavía al son que le toca ya no el Presidente sino peor aún el expresidente que enfrenta un juicio (Impeachment) con el voto en contra de la mayoría de los senadores republicanos. Por lo visto, se mantendrán reacios a construir acuerdos con los demócratas que tienen una endeble mayoría en la Cámara de Representantes (de sólo cuatro escaños) y un empate en el Senado de 50 a 50 con el voto favorable de la vicepresidenta Kamala Harris que rompería el empate a favor de los demócratas, pero cuyo voto no será suficiente cuando la votación requiera un número mayor de votos republicanos en la Cámara Alta como es el caso del Impeachment. El racismo y el supremacismo blanco y un país dividido son la herencia de Trump.

El presidente Biden lleva adelante una agenda amplia con Órdenes Ejecutivas y con proyectos de gobierno para revertir políticas de su antecesor. Aborda cuatro crisis: la del COVID que ha costado un número muy elevado de muertos por mal e irresponsable manejo de la pandemia. La OMS considera a EUA el país con el peor manejo de la pandemia. Biden tiene ya un nuevo programa para atender la pandemia y avanza con el maratón de la vacunación masiva contra el COVID-19, de manera ordenada y a buen paso.

Una crisis y desafío mayor que Biden se ha planteado como una prioridad es la unificación del país, el fin de la discriminación y del racismo. Trump dejó un país dividido como no lo había estado desde 1876, en los años de Abraham Lincoln, un país donde alrededor del 80% de sus seguidores creen en la gran mentira de que las elecciones fueron robadas. EUA es hoy un país dividido con violencia, racismo, supremacismo blanco organizado, que llevó por primera vez en la historia de EUA a la toma violenta del Capitolio.

No es sencillo reconstruir al país, a un Estados Unidos dividido con el tejido social dañado, con una discriminación creciente lo mismo en contra de los afroamericanos, que de los latinos, los asiáticos o los árabes. En cuanto a la migración, Biden se ha planteado un programa amplio en el que destacan dos cuestiones. El tema de una mayor importancia será una nueva ley migratoria aún en preparación.

El tema de la migración sigue siendo un asunto central que deberá ser abordado. Hacen falta recursos, pero sobre todo liderazgo para construir acuerdos de inversión, para garantizar el trabajo, sustento y seguridad de las poblaciones de la región. Mientras tanto permanece pendiente el problema de la frontera de México con EUA, del programa de Quédate en Casa, que mantiene a mucha gente del lado mexicano de la frontera en condiciones deplorables y violatorias de derechos humanos. No dividir sino reconstruir frontera, ciudades hermanas, esa es la tarea en la frontera norte de México con Estados Unidos y sur con Guatemala. Y se requiere sin duda la participación de Washington. La tarea pendiente es reconstruir no sólo detener caravanas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial ENRIQUETA CABRERA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1826793

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx