Exigen bajar a Félix Salgado en Morena, El Siglo de Torreón
10 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Exigen bajar a Félix Salgado en Morena

El precandidato para Guerrero tiene acusaciones de violencia sexual

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 29 de enero 2021, actualizada 7:19 am

Enlace copiado

Un grupo de mujeres protestó este jueves frente a la sede nacional de Morena contra el candidato a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien cuenta con dos acusaciones de violación.

"Exigimos a Morena y al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se pronuncien con respecto al caso, porque es ejemplar, y la omisión también es tomar postura, una postura que protege a los agresores, que les da un puesto", expresó una de las manifestantes.

El caso de Salgado es polémica nacional desde el 30 de diciembre, cuando Morena anunció que sería el candidato a gobernador de Guerrero el próximo 6 de junio, cuando México celebra sus elecciones intermedias.

El político fue acusado de violación en dos ocasiones, una en 1998 (archivada por haber prescrito) contra una menor y otra en 2016 -ratificada en 2017- contra una trabajadora de un medio local cuando él era director del periódico. Según esta última víctima, el candidato abusó de ella en su casa y después la chantajeó con fotos íntimas.

Además, el pasado 5 de enero, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena recibió una tercera acusación contra Salgado, por lo que el organismo determinó admitir el proceso sancionatorio en su contra, por lo que el candidato deberá responder y comparecer "de forma personal" antes del viernes 29 de enero o de lo contrario será declarado confeso.

A pesar de las múltiples muestras de oposición a la aprobación por parte del partido de la candidatura de Salgado y la petición de su renuncia de un centenar de diputadas de Morena, el proceso sigue adelante y el propio político llegó a declarar que si había alguna denuncia en su contra "que se investigue".

En la protesta de este jueves, las manifestantes exigieron "la revocación inmediata de la precandidatura al Gobierno de Guerrero de Félix Salgado, así como el impedimento para que retome su curul (silla) en el Senado y lleve proceso legal correspondiente".

Las convocantes fueron activistas de la Colectiva Feminista Nacional "Ningún Agresor en el Poder", fundada a raíz del caso de Salgado.

"A raíz del caso Félix Salgado es que hemos decidido crear una Colectiva Feminista Nacional (...) para que todos los Félix caigan y ningún otro agresor sea elegido para un puesto público o cargo de elección popular. En México somos mujeres organizadas e indignadas que desde nuestra independencia política buscamos exigir justicia ante tanta impunidad en esta sociedad misógina y feminicida", terminaron.

DIVIDE A MORENA PRECANDIDATURA

Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general de Morena en Guerrero, anunció que en la sesión del Consejo Político Estatal del próximo domingo se le tomará protesta a Salgado Macedonio como precandidato, lo que ha provocado más división en las filas del partido.

Rodríguez, quien tiene la función de presidente estatal de Morena, señaló que legalmente no está impedido que Salgado tome protesta en la asamblea, de la cual no se ha determinado si se realiza de manera presencial o virtual.

Incluso, refirió, Morena puede registrar como su candidato a Salgado ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG).

Según Rodríguez, quien era uno de los 18 aspirantes a la candidatura a la Gubernatura, mientras no haya una sentencia condenatoria por un juez de control en contra de un candidato de representación popular, el órgano electoral puede admitir su solicitud de registro y su eventual aprobación.

Salgado enfrenta una acusación de violación sexual en la Fiscalía General de Guerrero, misma que se encuentra en estudio para que se determine si procede que un juez libre una orden de aprehensión en su contra.

Además, su caso es analizado por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Salgado tiene abierto un expediente en el órgano interno del partido con tres acusaciones por abuso sexual.

Según la CNHJ, en los próximos días va a emitir un dictamen luego de que escuche los argumentos de Salgado Macedonio.

A tres días de que se lleve a cabo la sesión del Consejo Político Estatal, este jueves un grupo de mujeres feministas irrumpió en la sede nacional de Morena en la Ciudad de México para exigir que este partido revoque la candidatura de Salgado.

Rodríguez Saldaña aseguró que Salgado tiene todo el apoyo de la dirigencia nacional y pidió a sus opositores que den vuelta a la hoja.

Por su parte, la exlíder estatal de Morena, Nora Velázquez, quien forma parte del grupo político de Pablo Amílcar Sandoval, señaló que en la orden del día para el desarrollo del Consejo Político Estatal de Morena no se contempla la toma de protesta de Salgado.

Recordó que es imposible que el acto se lleve a cabo, ya que existe un recurso de impugnación que presentó Pablo Amílcar Sandoval ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la encuesta que hizo la dirigencia de Morena, la cual da el triunfo a Salgado.

"Hay un recurso de impugnación que el órgano electoral no ha resuelto, además de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de nuestro partido analiza un expediente contra Félix por abuso sexual", refirió.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Político Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, publicó el orden del día de la asamblea, que contempla dos puntos: un informe del comité y la comisión de elecciones de la dirigencia nacional de Morena sobre la precandidatura a Gobernador de Guerrero.

También se prevé la elección de la comisión estatal de elecciones para el proceso electoral de este 2021, la cual se encargará de recibir las solicitudes de registro de los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales.

El mismo Ríos Saucedo aseguró que no habrá toma de protesta de Salgado como candidato a Gobernador, como lo anunció Marcial Rodríguez Saldaña.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...