'Violencia contra las mujeres, otra pandemia', El Siglo de Torreón
07 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'Violencia contra las mujeres, otra pandemia'

Rosa Icela Rodríguez señaló que también se busca instalar en la SSPC un gabinete de mujeres por la construcción de paz

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 28 de enero 2021, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

Al asegurar que la violencia contra las mujeres y niñas es otra pandemia, Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció un plan estratégico para combatirla, en la que se contempla crear un cuerpo especializado que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la secretaria llamó a los gobernadores, presidentes municipales, así como a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo que busca garantizar la paz y la tranquilidad que merecen las mexicanas.

"La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo. Para lograr que tengan una vida libre de violencia tenemos contempladas en la secretaría las siguientes acciones inmediatas:

"Garantizar en las 32 mesas estatales y en las 266 Coordinaciones Regionales para la Construcción de la Paz la presencia y la participación del Instituto de las Mujeres, de las comisiones nacionales de Atención a la Violencia, de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos, las cuales abordarán el tema cada semana. A más tardar el 1 de marzo habremos concluido esta tarea.

"Dos. Conformar un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio", dijo.

Rosa Icela Rodríguez señaló que también se busca instalar en la SSPC un gabinete de mujeres por la construcción de paz y continuar con la capacitación de los policías y la realización de diagnósticos más precisos, "priorizando los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alertas de género".

Además, detalló que se continuará con la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para fortalecer las capacidades de los primeros respondientes en materia de violencia de género.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...