¿Qué propusieron los expertos a Salud para atender la pandemia en México?, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Qué propusieron los expertos a Salud para atender la pandemia en México?

Pidieron fortalecer la atención médica a distancia

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27 de enero 2021, actualizada 10:27 pm

Enlace copiado

Científicos e investigadores de instituciones y organismos nacionales e internacionales presentaron una serie de propuestas al gobierno federal para atender la pandemia por COVID-19.

Pidieron fortalecer la atención médica a distancia y el mensaje hacia la población sobre medidas de prevención de contagios.

Por ejemplo, destacaron la necesidad de fortalecer la atención médica a distancia, la vigilancia del diagnóstico temprano y la emisión de mensajes claros y directos sobre las medidas de prevención de contagios, el fomento del teletrabajo y los apoyos económicos a las personas que se encuentran en la economía informal.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud destacó que desde hace décadas el sistema de salud mexicano enfrenta problemas estructurales como escaso financiamiento, fragmentación, diferencias en la calidad de los servicios, acceso inequitativo y déficit de recursos humanos.

Las recomendaciones fueron elaboradas a partir de la participación de 38 especialistas de 29 instituciones en el seminario especializado Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de COVID-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos.

El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, recordó que ni la edad ni el estado de salud mental deben ser criterios para negar la hospitalización o el acceso a terapias intensivas y urgió la necesidad de orientar a las residencias para personas adultas mayores y con enfermedades mentales sobre su cuidado preventivo y en materia terapéutica.

La directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Celia Alpuche Aranda, precisó que la larga duración de la pandemia ha propiciado el hartazgo y agotamiento social, económico y emocional, de tal manera que el modelo de comunicación actual está agotado.

Debe modificarse para despertar o mantener la conciencia en la sociedad, sobre la importancia de continuar con las medidas no farmacológicas que son efectivas, como el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso obligatorio de cubrebocas.

Para contener la epidemia, indicó, es necesaria la detección oportuna de casos y dar seguimiento de contactos para identificar a quienes requieran atención hospitalaria. Propuso además diseñar un plan que permita el confinamiento seguro para quienes viven en hogares hacinados y multigeneracionales.

Posteriormente, durante la conferencia vespertina sobre el informe técnico de COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que como resultado de la reunión se está realizando una reflexión para identificar las modificaciones que se deben de realizar en distintos campos, en los que se incluye la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud, la comunicación de riesgos, la comunicación social, y ahora el programa de vacunación.

"Obtuvimos un documento que tiene recomendaciones sumamente valiosas, un análisis muy crítico que nos permite orientar los esfuerzos de lo que sigue del manejo de la epidemia, incluyendo de manera preponderante la vacunación de COVID".

"En las próximas semanas vamos a ir presentando una a una las recomendaciones y cuál es la respuesta que va a tener el gobierno de México respecto a esas recomendaciones", expresó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...