Pedirá alcaldesa de Cuatro Ciénegas recuento del censo de población, El Siglo de Torreón
17 de octubre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Pedirá alcaldesa de Cuatro Ciénegas recuento del censo de población

Considera que comunidad en realidad ha crecido

SERGIO A. RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
MONCLOVA, COAHUILA, miércoles 27 de enero 2021, actualizada 5:27 pm

Enlace copiado

El resultado del censo nacional de población fue mal realizado y él resultado arrojado para el Pueblo Mágico muestra una supuesta disminución de la población, cuando la comunidad en realidad ha crecido enormemente, afirmó la alcaldesa Yolanda Cantú Moncada.

Según el informe del Instituto Nacional estadística, Geografía e Informática, la población de Cuatro Ciénegas era de 13 mil habitantes en 2010, y el resultado del conteo del censo de 2020 bajó a 12 mil 700, alrededor de 300 personas menos, indicó la mandataria.

Consideró que los encuestadores levantaron el conteo de manera incorrecta, pues el municipio ha crecido mucho, hay muchos más contratos de agua, electricidad y otros servicios, lo que muestra un crecimiento poblacional.

Indicó que personalmente constató que en muchas viviendas del municipio no tienen el engomado de censo del INEGI y habitantes de la zona urbana le informaron que no llegaron encuestadores a sus casas.

Expuso que si hubo fallas en la zona urbana como aparentemente fue, a causa tal vez de la pandemia, habrá seguramente más errores de censo en lo ejidos.

Anunció que realizará un conteo en la zona urbana y en la zona rural del municipio, pedir a a dependencias como CFE y Simas sus padrones de clientes, así como al INE su lista nominal para cotejar los números con los del INEGI.

Sostuvo que llevará los datos al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para generar una controversia y solicitar un recuento o censo completo.

Afectará presupuesto el resultado del censo

El número de habitantes de cada municipio se aplica en las fórmulas para asignar presupuesto de las partidas federales, indicó Yolanda Cantú.

En comunidades pequeñas la diferencia en el número de habitantes significa un porcentaje alto, que impacta en la futura partida presupuestal.

Cuatro Ciénegas tuvo una supuesta reducción de un seis por ciento. Lo que podría ser muy lesivo para la partida presupuestal.

La ciudad creció y necesita más recursos para mejorar la infraestructura urbana, pero en lugar de recibir más presupuesto le reducirán éste por la aparente disminución de habitantes, explicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...