Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inversión Extranjera

Inversión extranjera se desploma 42 %

Según la Unctad, a nivel global cayó más del 40 % durante 2020

Latinoamérica fue la región en desarrollo más golpeada por la crisis sanitaria en materia de inversión. (AGENCIAS)

Latinoamérica fue la región en desarrollo más golpeada por la crisis sanitaria en materia de inversión. (AGENCIAS)

EFE

La inversión extranjera directa, afectada por la pandemia de COVID-19, se desplomó un 42 % a nivel global en 2020, indicó ayer la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que no vislumbra una recuperación de este indicador hasta 2022.

Las inversiones exteriores, que en 2019 habían sumado 1.5 billones de dólares, se contrajeron en el pasado ejercicio hasta los 859,000 millones de dólares, una cifra hasta un 30 % inferior al mínimo que se había registrado en 2009, con la crisis financiera global.

Para 2021, el organismo mantiene anteriores pronósticos en los que vaticinaba una caída de la inversión foránea de entre el 5 % y el 10 %, señaló el director de Empresas e Inversiones de Unctad, James Zhan.

RECUPERACIÓN SERÁ LENTA

"La inversión extranjera directa probablemente tendrá una recuperación en forma de U, más lenta que la del comercio exterior y el PIB globales, que se espera se recuperen en V, ya que los proyectos de inversión internacionales suelen reaccionar a las crisis con cierto retraso", analizó el experto.

La contracción de la inversión afectó especialmente a los países desarrollados, donde cayó un 69 % hasta alcanzar su peor nivel en 25 años, mientras que en las economías en desarrollo la bajada fue de solo el 12 %.

Esta desigual tendencia implicó que el porcentaje de las inversiones en los países en desarrollo creciera hasta totalizar el 72 % del total global (616,000 millones de dólares), la tasa más alta de la que se tiene registro.

Por regiones, la Unión Europea fue una de las zonas donde el desplome fue mayor, en torno al 70 %, hasta sumar 110,000 millones de dólares.

"De las 27 economías de la UE, 17 vieron cómo caía la inversión extranjera, incluyendo Alemania, Italia, Austria y Francia, aunque la dirigida a Suecia se dobló y la de España creció un 52 %", destacó Zhan.

AMÉRICA LATINA, MUY GOLPEADA

Latinoamérica fue la región en desarrollo más golpeada por la crisis sanitaria en materia de inversión, ya que este indicador cayó un 37 % en 2020 para sumar 101,000 millones de dólares, debido, según Zhan, a la dependencia de la región en industrias relacionadas con materias primas, ya debilitadas en años anteriores a la pandemia.

Mientras en Brasil la inversión exterior cayó un 46 %, bajó un 76 % en Perú (país especialmente afectado por la parálisis de nuevos flujos de capital en el sector minero), un 49 % en Colombia, un 47 % en Argentina y un 21 % en Chile.

En la región solo México registró un descenso relativamente bajo, del 8 %, gracias en parte a ganancias derivadas de reinversiones, aunque la industria automovilística nacional se vio especialmente golpeada, con una caída de las inversiones del 44 %.

En Estados Unidos el indicador cayó a la mitad (-49 %), hasta sumar 134,000 millones de dólares, perjudicado por la caída de las inversiones de importantes socios como Reino Unido, Alemania y Japón.

CORONAVIRUS PONE PRESIÓN A PERSPECTIVAS ECONÓMICAS 

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer la primera actualización de sus perspectivas económicas de 2021.

Analistas coinciden en que no serán tan malas noticias, pues la esperanza está centrada en la efectividad de las vacunas y su distribución en la mayor parte de los países.

Hace un año, el FMI veía como riesgos las tensiones geopolíticas y comerciales, pues nadie se imaginaba que un nuevo virus se fuera a propagar por el mundo provocando la crisis sanitaria y económica más devastadora desde la Segunda Guerra Mundial.

Ahora el reto es mayúsculo pese a tener el remedio para que la economía global pueda operar 100 %, porque notodos los paísestienen a lamano la posibilidad de contar con vacunas para su población.

Las últimas proyecciones del FMI de octubre de 2020 traen un avance para la economía mundial de 5.2 %, y para México de 3.5 %, que se espera se mantengan en ese nivel.

El Banco Mundial (BM) dio a conocer a principios de 2021 su pronóstico para la economía global, con 4 % de crecimiento, que representan una recuperación moderada con daños que reparar

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inversión Extranjera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Latinoamérica fue la región en desarrollo más golpeada por la crisis sanitaria en materia de inversión. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1821897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx