Confirman sentencia que impugna reelección en Coahuila, El Siglo de Torreón
22 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Es definitivo; no habrá segundas reelecciones en Coahuila

Confirma TEPJF sentencia a tres meses de impugnaciones

LUCÍA PÉREZ/EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO/TORREÓN, miércoles 20 de enero 2021, actualizada 6:44 pm

Enlace copiado

A tres meses de solicitudes e impugnaciones para un tercer mandato en alcaldes de Coahuila, se pone fin a la controversia. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que no habrá segundas reelecciones y esta decisión es inapelable.

Desde el mes de octubre, el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long, pidió informes al Instituto Electoral de Coahuila, sin embargo al estar en su segundo mandato, se le indicó que la legislación electoral solo permite una reelección por lo que recurrió a los tribunales electorales, al igual que sus homólogos de Sabinas y Monclova, Cuauhtémoc Rodríguez y Alfredo Paredes.

La argumentación que causó controversia se basó en indicar que la elección de 2017, no cuenca como una elección ordinaria ya que fue para un periodo de un año. Sin embargo, el Instituto Electoral de Coahuila, indicó que pese al corto periodo no fue una elección extraordinaria. 

Al darse cuenta del proyecto de sentencia de los recursos de reconsideración, interpuestos por Jesús Alfredo Paredes (alcalde de Monclova) y otros ciudadanos en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que determinó no procedente la elección consecutiva de un segundo periodo adicional de aquellos que obtuvieron el cargo en los municipios de Coahuila, durante los procesos electorales de 2016-2017 y 2017-2018.

Se propuso confirmar la sentencia impugnada al estimarse infundado el agravio por el que plantean que el periodo de un año en el ejercicio del cargo, "no debe considerarse para efectos de la elección consecutiva, porque derivó de una situación extraordinaria y dirigida a que las elecciones locales concurran con las de la naturaleza federal".

Por unanimidad, se resolvió que se acumulan los recursos precisados en el fallo y se confirmó la sentencia impugnada.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...