Crece desigualdad social en México con la 4T, El Siglo de Torreón
06 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Crece desigualdad social en México con la 4T

Faltan programas económicos orientados a atenuar los estragos de la pandemia por COVID-19

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 19 de enero 2021, actualizada 9:17 am

Enlace copiado

La falta de programas económicos orientados a atenuar los estragos de la pandemia por COVID-19 favoreció el crecimiento de la desigualdad social, indica un análisis de la agrupación Sí por México, con datos del Inegi.

El estudio, elaborado por el área de Investigación de la agrupación, revela que en los últimos seis meses la desigualdad afloró notoriamente, y que México se desentendió de apoyar con programas económicos a los que perdieron sus empleos.

"Entre marzo y septiembre del 2020, los ingresos de los trabajadores en el 20 por ciento más pobre del país cayeron 44 por ciento, en comparación con una caída del 8 por ciento entre los trabajadores de mayores salarios.

"Esto implica que la distancia entre ambos grupos casi se duplicó en los últimos seis meses", diagnosticó la agrupación.

En marzo de 2020, ejemplificó, la población de mayores ingresos tenía salarios 15 veces superiores a los obtenidos por los más pobres; seis meses después, la distancia aumentó casi 30 veces.

Sí Por México lamentó que, a pesar de la crudeza de los efectos de la pandemia, el Gobierno federal no consideró apoyos para pequeños y medianos empresarios y ubicó a México como el país que menos apoyos dio a la población en toda América Latina, solo por encima de Nicaragua, que no adoptó ni una sola medida.

Para Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, esta desigualdad es causada por la falta de "una red de protección para los más pobres".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...