Gobernador de Coahuila cuestiona plan nacional de vacunación, El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Gobernador de Coahuila cuestiona plan nacional de vacunación

Miguel Riquelme señaló que la Federación debe considerar la urgencia nacional

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 19 de enero 2021, actualizada 8:28 am

Enlace copiado

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, hizo referencia a las diversas dudas que se generan dentro del proceso del Plan Nacional de Vacunación del Gobierno federal; dijo estar en desacuerdo en que los llamados "Servidores de la Nación" puedan recibir dosis en estas primeras etapas de aplicación, tal como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario estatal señaló que antes de esos funcionarios existen trabajadores de primera línea de combate a la pandemia a los que se les debería aplicar la vacuna contra el COVID-19; mencionó a camilleros, personal de limpieza y paramédicos, entre otros, mismos a quienes se les debe reconocer su labor con la dosis correspondiente y antes que otros funcionarios de Gobierno.

"Falta mucho personal del sector salud, faltan además, dentro de la atención a esta contingencia, muchos actores que están en riesgo permanente, como las funerarias, el Servicio Médico Forense, el personal militar, el personal de seguridad, que también se encuentran al frente de la primera línea de batalla y ese no viene contemplado. ¿Cómo es posible que pongan primero a los Servidores de la Nación que a toda esa gente que está en riesgo esperando la vacuna?".

A pregunta de El Siglo de Torreón, Riquelme Solís también se refirió a la declaración del presidente López Obrador en la que indicó que la Organización Mundial de la Salud le solicitó a México reducir los pedidos de la vacuna de Pfizer, esto para que se tenga abasto suficiente en otros países, principalmente de escasos recursos.

Señaló que más allá de tener empatía con otras naciones necesitadas, se debe considerar primero la urgencia nacional y la problemática que va creciendo diariamente en los estados de México.

"Como mandatarios tenemos que apoyar lo nuestro, aquí también hay pobres y él (López Obrador) ha dicho que primero los pobres; creo que en ese sentido tendríamos que estar nosotros, sí, pensando en el mundo, pero pues cada quien lo suyo. Creo que sin ser egoístas estamos luchando para que México pueda salir adelante lo más pronto posible con la aplicación de la vacuna…

"Los volúmenes que llegan para México en estos momentos no son satisfactorios", recriminó el mandatario.

México reportó 8 mil 74 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas para un total de un millón 649 mil 502 casos confirmados, informaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud. Además, se contabilizaron 544 nuevas muertes; la cifra de víctimas mortales llegó a 141 mil 248.

El gobernador informó que hoy llegarán 14 mil 625 vacunas de Pfizer, 8 mil 755 biológicos serán para inocular al personal de salud por segunda ocasión; mientras que 5 mil 850 están destinadas al personal de segunda línea del sector salud y de hospitales privados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...