En el año pasado se registraron en Coahuila 765 quejas ante Profeco, de las cuales 586 correspondieron a la Comarca Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La pandemia por COVID-19 afectó a la Profeco con una disminución de quejas, con respecto al año anterior, en Torreón. En el 2020 fueron 765, de las cuales 586 correspondieron a la Comarca Lagunera y 179 al resto del estado.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, a lo largo del 2020, entre los diez giros más demandados se encuentran: Telefonía Celular (105), Agencias de Viaje (96), Tiendas Departamentales (89), Mueblerías (78), Aerolíneas (65), Televisión de paga (65), CFE (64), Autofinanciamientos (57), Talleres Mecánicos (54) y Agencias Automotrices (53).
Indicó que uno de los giros con mayor número de quejas fueron los relacionados a las agencias de viajes y las aerolíneas como consecuencia directa de la pandemia, al tener que realizar cancelaciones y no regresar en tiempo y forma los reembolsos correspondientes.
En relación al área de Verificación, la dependencia federal informó que se realizaron 7,674 calibraciones de instrumentos que son utilizados en las transacciones comerciales tales como básculas, bombas despachadoras de combustible, entre otras.
Se verificaron 545 establecimientos derivados de atención a denuncias ciudadanas y a Programas Especiales en las fechas de más alto consumo como son el Día de las Madres, el regreso a clases, el periodo de vacaciones, fin de año, de las cuales se aplicaron un total de 72 sanciones económicas por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Los principales incumplimientos estuvieron relacionados con no tener precios a la vista, no respetar precios en las promociones y ofertas, así como prácticas abusivas; la Profeco destacó que 14 de estas sanciones fueron directamente relacionadas en atención al Programa de Contingencia por COVID-19.