Rechazan acción penal contra Cienfuegos, El Siglo de Torreón
26 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Rechazan acción penal contra Salvador Cienfuegos

El Gobierno de Estados Unidos envió a México todas las pruebas contra el extitular

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 15 de enero 2021, actualizada 8:21 am

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó no proceder penalmente en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general en retiro Salvador Cienfuegos Cepeda.

Fuentes federales confirmaron que este jueves la FGR resolvió la situación jurídica de Cienfuegos quien fue entregado a México en noviembre pasado luego de que el gobierno de Estados Unidos lo detuvo por acusaciones de vínculos con el narcotráfico de las que se desistió para que las autoridades mexicanas continúen las pesquisas en su contra.

Ante la falta de elementos probatorios para proceder en contra del exmando militar el ministerio público federal determinó no ejercer acción penal.

"El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

"A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso", detalló la FGR.

"Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos".

Esto, a pesar de que el gobierno de EUA envió al de México todas las pruebas que la DEA reunió contra Salvador Cienfuegos como la intervención de comunicaciones entre miembros del cártel del H2 supuestamente con el extitular de la Sedena.

"Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.

"Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público'', concluyó la Fiscalía.

CULPA EMBAJADOR LANDAU A BUROCRACIA

El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, aseguró que Salvador Cienfuegos, quien había sido detenido en su país por nexos con el narcotráfico, fue devuelto a México sin ninguna condición.

En conferencia virtual, a casi una semana de que deje el cargo, culpó a la burocracia de EUA de no haber informado con anterioridad a las autoridades mexicanas sobre el proceso en contra del exfuncionario.

"Cuando el General Cienfuegos fue detenido obviamente causó un gran impacto en México, y el Fiscal General de Estados Unidos mismo, que ya había visitado México en varias ocasiones y estaba muy comprometido con la colaboración de México, investigó cómo esto llegó a pasar y él fue quien tomó la decisión de devolver al General Cienfuegos", señaló.

"Es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el Fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar".

Landau aseguró que dos días antes de que llegara a México como embajador, en agosto de 2019, hubo una comunicación de la Procuraduría de Brooklyn sobre la acusación formal contra Cienfuegos.

"Cuando yo llegué estábamos en una posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto", justificó.

"Ambos países somos países grandes, y tenemos Gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo deberían de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el cado del General Cienfuegos, de nuestro lado".

Consideró que se deben generar acuerdos entre los países sobre cómo manejar este tipo de casos en el futuro para evitar "este tipo de sorpresas".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...