Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Así se preparan los estados en México para aplicar vacunas COVID

En una primera etapa, se destinarán al personal médico

En una primera etapa, se aplicarán las primeras vacunas al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Coronavirus. (ARCHIVO)

En una primera etapa, se aplicarán las primeras vacunas al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Coronavirus. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

En una primera etapa, se aplicarán las primeras vacunas al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

Morelos

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó la llegada a Morelos de la vacuna para aplicarse al personal de salud en los 12 hospitales Covid como el de Axochiapan, Jojutla, Cuernavaca y el hospital del Niño Morelense. Morelos tiene el color rojo del semáforo epidemiológico desde el 23 de diciembre.

En conferencia de prensa virtual, el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Miguel Ángel Van-Dick Puga, detalló que mil 920 dosis serán para el hospital regional del IMSS en Cuernavaca y 903 para el hospital de Zacatepec.

Al ISSSTE de Cuautla le corresponden 878 dosis, al de Cuernavaca 453, mientras que para el de Emiliano Zapata mil 643 dosis de vacunas. También informó que al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le corresponden 483 dosis.

Con respecto a los hospitales de los Servicios de Salud de Morelos le corresponden al hospital de Cuernavaca mil 413 dosis, Jojutla con 898, Emiliano Zapata 493 y la Secretaría de Salubridad con 682 dosis. Van-Dick Puga afirmó que con esta primera etapa se alcanzaría a cubrir a la mayoría de la población del sector salud que está en la primera línea de batalla.

Tabasco

En una primera etapa de vacunación, Tabasco recibirá 14 mil 625 dosis para aplicar al personal médico que está en la primera línea de batalla contra este virus, iniciando este miércoles en el hospital Juan Graham Casasús.

En un video posteado en sus redes sociales, el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, informó que a través de la farmacéutica Pfizer y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estas dosis llegarán por la tarde-noche de este martes a Villahermosa, cuidándose todos los protocolos de salud.

Señaló que de acuerdo a la logística y estrategia establecida por el Gobierno Federal y los estados, las primeras dosis serán suministradas al personal hospitalario que se encuentra en la línea de combate del Coronavirus y posteriormente, a todo el personal del Sector Salud.

Para ello, informó que a partir de este miércoles iniciará la aplicación en 10 puntos hospitalarios del estado, con la participación de personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Sector Salud Federal y Estatal, y Secretaría de Bienestar.

Baja California Sur

Autoridades en BCS se dijeron listas para recibir las vacunas contra Covid19 al contar con una red fría modernizada y segura, la cual recibió licencia sanitaria de la autoridad nacional, así como un plan operativo de seguridad para su traslado a las comunidades.

El secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, indicó que ante el arribo del primer bloque de vacunas que se prevé hoy por la noche, se realizó una reunión con autoridades militares y navales, así como del sector salud, a fin de trabajar de manera coordinada para cumplir con el Plan Nacional de Salud establecido por la Federación para proteger a la población y la disminución de contagios de este virus.

Sostuvo que se estableció el plan operativo entre instituciones para brindar apoyo en el resguardo del primer embarque de vacunas que llegará esta noche vía aérea.

Manifestó que las fuerzas operativas de la Mesa de Seguridad del estado estarán coadyuvando para efectuar de manera eficiente -dijo- el programa para la aplicación de la vacuna conforme a las etapas establecidas, el cual se realizará de manera simultánea en los cinco municipios del estado.

Recordó que, como se ha informado, el primer grupo en vacunarse será el personal de sector salud, posteriormente adultos mayores, enfermos crónicos menores de 60 años, maestros y finalmente el resto de la población.

Tamaulipas

Un total de 19 mil 500 dosis de vacunas llegaron a las 18:00 horas de este martes al aeropuerto internacional de Tampico. Por parte del gobierno del Estado, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamboa, recibió la primera dotación que se destinarán a los hospitales estatales.

"Recibimos en Tampico una dotación de vacunas. Asimismo iremos a Victoria, Reynosa, y Nuevo Laredo, a recibir y distribuir las dosis correspondientes a cada sede", tuiteó esta tarde Molina Gamboa.

De las 19 mil 500 dosis, 14 mil 625 dosis son para instituciones federales de salud y 4 mil 875, de un total de 8 mil 809 que se requieren, para las instituciones estatales de salud.

Las 4 mil 875 dosis para instituciones estatales se aplicarán de la siguiente forma: 500 en Nuevo Laredo, 775 en Matamoros, 720 en Reynosa, 1, 650 en Ciudad Victoria, 414 en Mante, 240 en Altamira y 575 en Tampico.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En una primera etapa, se aplicarán las primeras vacunas al personal médico que está en la primera línea de batalla contra el Coronavirus. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1813184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx