'En el aire', regreso a clases presencial en México, El Siglo de Torreón
20 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

'En el aire', regreso a clases presencial en México

La Secretaría de Educación Pública aún no tiene una fecha exacta para el regreso a clases presencial

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , lunes 11 de enero 2021, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

Al informar que 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes del nivel básico reanudan hoy de manera virtual el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que se trabaja en un regreso a las aulas seguro y prudente ante la pandemia por Covid-19, aunque sin precisar fecha.

"Ahora se trabaja en un nuevo reto, el de un regreso a las aulas seguro y prudente; sin titubeos, pero también sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación", expuso en un comunicado el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.

Cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde, y conforme lo determinen las autoridades de cada estado, señaló, se iniciarán los preparativos para poder iniciar clases con un esquema mixto, presencial y a distancia.

En tanto, los estados en los que el semáforo sanitario esté amarillo, se podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo de la educación a distancia.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, Chiapas y Campeche se encuentran en color verde, en tanto que Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz y Quintana Roo en color amarillo. No obstante, las autoridades estatales han señalado que la decisión de regresar a las aulas se tomará en conjunto con padres de familia y profesores.

Desde marzo del año pasado, las clases en las aulas se suspendieron para prevenir la propagación del virus SARS-Co-V-2; para ello, la SEP implementó el plan de clases por televisión "Aprende en Casa". 

La SEP argumentó que para la segunda etapa del ciclo escolar 2020-2021 el plan educativo se fortalecerá "con una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de las y los estudiantes".

Además, manifestó, se pretende que los docentes analicen los resultados de las evaluaciones del primer periodo del ciclo para diseñar una estrategia que ayude a alumnos a consolidar aprendizajes y brindar apoyo diferenciado a quienes más lo requieran.También se reincorporan de forma virtual 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes del nivel medio superior.

"En este nivel educativo cada subsistema determina sus propias dinámicas de estudio, pero todos los bachilleratos reiniciarán labores bajo sistemas de educación a distancia, en los que sus docentes tienen el compromiso de establecer y mantener vínculos estrechos con sus estudiantes, haciendo uso de todos los medios a su alcance", añadió. 

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...