Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Impulsan candidatura en Sonora de exalcalde detenido por usar pasaporte falso en EUA

Rogelio Aboyte, va de la mano del Partido Fuerza por México

En redes sociales del Partido Fuerza por México se oficializó la nominación como de Rogelio Aboyte Limón —quien estuvo preso 18 meses en Estados Unidos por varios cargos, entre ellos por usar un pasaporte falso— como precandidato a la alcaldía de Bácum. (ESPECIAL)

En redes sociales del Partido Fuerza por México se oficializó la nominación como de Rogelio Aboyte Limón —quien estuvo preso 18 meses en Estados Unidos por varios cargos, entre ellos por usar un pasaporte falso— como precandidato a la alcaldía de Bácum. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

En redes sociales del Partido Fuerza por México se oficializó la nominación como de Rogelio Aboyte Limón —quien estuvo preso 18 meses en Estados Unidos por varios cargos, entre ellos por usar un pasaporte falso— como precandidato a la alcaldía de Bácum.

"Rogelio Aboyte Limón es nuestro precandidato a la alcaldía de Bácum", informaron.

Aboyte fue presidente municipal -sólo tres meses- por el partido de Morena; asumió el cargo el 15 de septiembre del 2018 y el 27 de diciembre del mismo año, cuando llevaba a pasear a sus hijos a Disneylandia, fue detenido por las autoridades migratorias.

En enero del 2019, solicitó licencia por 90 días para separarse del puesto, la cual venció el 22 de abril.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Sonora sólo lo sancionó con la destitución del cargo por el motivo de ausencia.

En tanto, el 8 de abril de 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Rogelio Aboyte Limon, de 47 años, de Bácum, México, fue sentenciado por el juez de distrito Raner C. Collins, a 15 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada.

El exalcalde se había declarado culpable anteriormente de declaraciones falsas en la solicitud y uso de un pasaporte.

El 27 de diciembre de 2018, fue arrestado usando un pasaporte de los Estados Unidos obtenido de manera fraudulenta en un intento de ingresar a los Estados Unidos a través del puerto de entrada de DeConcini en Nogales, Arizona.

De acuerdo a información de la Corte, Aboyte Limon originalmente obtuvo el pasaporte en 2005, lo renovó en 2015, y lo usó en múltiples ocasiones.

Las declaraciones falsas en la solicitud de renovación incluían usar la identidad de otra persona, reclamar la ciudadanía de los Estados Unidos, omitir otros nombres que había usado anteriormente y no revelar su condena por un delito federal de drogas.

La investigación en este caso fue realizada por el Departamento de Estado-Servicio de Seguridad Diplomática, el Departamento de Seguridad Nacional-Aduanas y Protección Fronteriza, el Departamento de Seguridad Nacional-EEUU y Servicios de ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La acusación estuvo a cargo de Heather Siegele, Fiscal Federal Auxiliar, Distrito de Arizona, en Tucson, bajo el expediente: CR-19-00193-RCC-EJM.

Tras la resolución de la Corte de Distrito estadounidense, el partido Morena en Sonora a través de un comunicado se deslindó de su alcalde preso.

Ahora que se ratifica la detención y culpabilidad de Aboyte Limón por parte de las autoridades estadounidenses, anotó, Morena Sonora insiste en que no defenderá a militantes o autoridades emanadas de la organización en México o fuera del país que actúen fuera de la ley.

Hoy, al político lo impulsa el partido Fuerza por México que protocolizó actividades en Sonora, apenas el pasado 7 de enero, donde su dirigente Nacional, Gerardo Islas Maldonado, honró la memoria del extinto candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, abatido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

En ese evento tomó protesta al Comité Directivo Estatal de Fuerza por México en Sonora encabezado por su presidenta Rosario Carolina Lara Moreno.

La exdiputada local por el PAN (2015-2018) aparece en la publicación donde se promueve a Rogelio Aboyte Limón como precandidato a la alcaldía de Bácum "y juntos vamos a Pintar de Rosa el territorio yaqui", dice.

Los comentarios de los usuarios de Twitter para el partido más joven de México fueron de incredulidad y de burla: "una ficha su candidato, dejen de buscar desechos en las letrinas", "Luego, luego a mostrar el cobre jajaja", "Se van a ver cosas peores", "¡Qué vergüenza qué postulen a un delincuente!".

¿Es el que acaba de salir del college? Que no hay más candidatos?", "se salen, que pena... pin..e partido balazo", "¿es el compa que atoraron en Arizona por falsificación de documentos y por ende encarcelado o algo así?, es pregunta seria eh!".

"¿En que Cefereso será la toma de protesta de este candidato?, refieren los usuarios de redes sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sonora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En redes sociales del Partido Fuerza por México se oficializó la nominación como de Rogelio Aboyte Limón —quien estuvo preso 18 meses en Estados Unidos por varios cargos, entre ellos por usar un pasaporte falso— como precandidato a la alcaldía de Bácum. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1811625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx