Sinaloa afina detalles para recibir vacuna de Pfizer contra COVID, El Siglo de Torreón
24 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sinaloa afina detalles para recibir vacuna de Pfizer contra COVID

Se han concretado varias reuniones para concretar las normas a seguir

EL UNIVERSAL
CULIACÁN , domingo 10 de enero 2021, actualizada 6:09 pm

Enlace copiado

Se afina los detalles de recepción, traslado y conservación del primer paquete de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 que el Gobierno Federal enviará, por lo que se prepara un área de valoración donde se va a determinar a los candidatos del sector salud que serán los primeros en recibir su aplicación.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud de Sinaloa, dijo que este domingo se han celebrado varias reuniones interinstitucionales para concretar las normas a seguir, una vez que se tengan las primeras dosis y se inicie su aplicación al personal de primera línea.

La prioridad es atender, en una primera fase, a enfermeras, inhaloterapeuta, médicos, personal de laboratorio, camilleros, técnicos radiólogos, personal de ambulancias, en manejo de alimentos, de higiene, asistentes médicos y de trabajo social, entre otros, comentó el funcionario.

Observó que entre las especificaciones que se tienen, es que esta vacuna, es que no es necesario que las mujeres que estén lactando, lo suspendan antes o después de que reciban la aplicación, puesto que la vacuna no contiene virus.

Citó que las contraindicaciones van para las personas que en forma reciente resultaron contagiados de COVID-19 y que aún no se recuperan, por lo menos deben tener catorce días sin síntomas, para recibirla.

Torres Encinas manifestó que también se ubican en este cuadro a personas con antecedentes de alergia grave (tipo reacción anafiláctica) o que tres meses previos a recibir una dosis de Pfizer, hayan recibido una transfusión de sangre.

Sobre las mujeres embarazadas, indicó que no se cuenta con información sobre la seguridad y eficiencia de uso de la vacuna, por lo que si la solicita, se le puede aplicar, con previo consentimiento por escrito.

Al referirse a las normas que se establecen para la recepción, traslado y conservación de las primeras dosis que se esperan recibir en los próximos días, recordó que se cuenta con treinta ultra congeladores que puso a disposición la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con estos equipos de refrigeración que cumplen con la normatividad para la conservación de esta vacuna, se tiene garantizado el almacenamiento de un millón 240 mil dosis, sin ningún riesgo.

Destacó que aun cuando no se tiene una fecha precisa, para iniciar las dotaciones de vacunas a Sinaloa, se tiene todo preparado para recibirlas, transportarlas, almacenarlas y aplicarlas, en una primera fase al personal del sector salud público y privado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...