Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Guardia Nacional

Destaca AMLO que Guardia Nacional tiene 70% de respaldo

Agrega que está casi pareja con el la arpobación del Ejército

El presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional tiene alta aprobación. (ARCHIVO)

El presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional tiene alta aprobación. (ARCHIVO)

AGENCIAS

A año y medio de su creación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional (GN) cuenta con el respeto y admiración del pueblo mexicano, pues, señaló, el organismo tiene alrededor de 70% de aprobación. "[Está] casi parejo" con el apoyo que tiene el Ejército, dijo.

Al inaugurar el cuartel de la GN en este municipio, el titular del Ejecutivo federal indicó que según encuestas como la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) tienen más de 80% de aceptación.

"La Guardia Nacional ya es una institución que se está fortaleciendo cada vez más y es una institución del pueblo y para el pueblo. La Guardia Nacional ya tiene el respeto, ya se está ganando el respeto, la admiración del pueblo, está siendo bien calificada por los ciudadanos.

"En las encuestas que se están llevando a cabo por el Inegi y por otras instituciones, cuando se le pregunta a la gente sobre la confianza en las instituciones, están casi parejas en aceptación, con más de 80% de aprobación la Secretaría de la Defensa [Nacional] y la de Marina, pero ya le sigue la Guardia Nacional, con alrededor de 70% de aceptación. De modo que vamos bien", dijo.

En compañía del gobernador Silvano Aureoles y de su gabinete de seguridad, el Mandatario federal comentó que, gracias a las políticas en materia de seguridad, "se está serenando al país", aunque reconoció que a pesar de que ha habido una reducción en la mayoría de los delitos, el homicidio sigue con una fuerte incidencia en Michoacán, Colima, Estado de México, Jalisco y Guanajuato.

"Estoy seguro de que habrá mejores resultados a nivel nacional. Ya hay una disminución en la incidencia delictiva de la mayoría de los delitos de gran impacto. Estamos hablando de que el secuestro, por ejemplo, en dos años se ha reducido en más de 30%. Los robos en general [bajaron] en más de 20%.

"Sólo tenemos el desafío de seguir enfrentando el delito de homicidio, el cual iba al alza cuando llegamos y que se controló, pero sin dejar de tener mucha presencia en distintas regiones", destacó.

Al respecto, López Obrador mencionó que Colima es la entidad que tiene el mayor índice de homicidios, debido a que ahí se encuentra el puerto de Manzanillo, por el cual, señaló, ingresan drogas como el fentanilo.

"Ahora ya no es únicamente la marihuana, la amapola, ahora son las drogas químicas que tanto dañan", señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente López Obrador aseguró que la Guardia Nacional tiene alta aprobación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1811076

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx