Destacan participación de elementos caninos en detenciones de Puebla, El Siglo de Torreón
16 de enero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destacan participación de elementos caninos en detenciones de Puebla

41 policías municipales y 35 ejemplares caninos detuvieron a 200 personas

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO , sábado 09 de enero 2021, actualizada 10:16 pm

Enlace copiado

Elementos policíacos de la compañía Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla llevaron a cabo 241 acciones y el aseguramiento de armas de fuego y drogas.

Durante el año pasado, los 41 policías municipales y 35 ejemplares caninos detuvieron a 200 personas y aseguraron 41 vehículos con reporte de robo.

A finales del año pasado, los agentes de la Unidad Canina K9 recibieron su certificado por parte de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros A.C., organización de amplio reconocimiento en el ámbito militar y de seguridad pública.

En total, 15 ejemplares caninos en funciones y 10 más de recién ingreso al K9 fueron capacitados en detección de narcóticos, tres en detección de explosivos, uno en detección de cadáveres (frescos, putrefactos o ahogados), uno en guardia y protección y uno más en rastreo.

De acuerdo con un informe oficial, en 2020 la compañía recuperó en distintos operativos 27 armas de fuego (26 cortas y una larga), además de casi 600 cartuchos útiles.

La Unidad Canina del Ayuntamiento de Puebla cuenta con la certificación que otorga la Asociación Táctica de Operadores Latinoamericanos y el Curso de Especialización para Manejadores Caninos de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España.

Los oficiales también aseguraron en distintos pesos y dosis cocaína, cristal, heroina, marihuana, metanfetamina y fentanillo.

Dos de sus golpes más fuertes ocurrieron en diciembre, cuando un agente canino logró detectar y asegurar cien kilos de marihuana en maletas abandonadas en la Central de Autobuses de Puebla.

Y cuando un ejemplar raza Pastor Belga Malinois, especializado en la detección de narcóticos, ubicó 42 kilogramos de aparente fentanilo, cuyo valor estimado en el mercado negro llegaría a los 352 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...