Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Funerarias

Exigen funerarias agilizar certificados de defunción en Edomex

Alistan más protestas en la entidad en caso de que esto no se lleve a cabo

Por burocracia o falta de papelería, los cuerpos llegan a estar hasta 5 días en hospitales o domicilios. (ARCHIVO)

Por burocracia o falta de papelería, los cuerpos llegan a estar hasta 5 días en hospitales o domicilios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En forma de cortejo fúnebre con hasta 500 carrozas, dueños de agencias funerarias alistan más protestas en el Estado de México si no se agilizan los trámites en las oficinas del Registro Civil y expedición de certificados de defunción, adelantó Raúl Padilla Ortega, dirigente de la asociación de propietarios de funerarias del Valle de México.

La burocracia que prevalece en oficinas del Registro Civil y la falta de papelería que enfrentan médicos para expedir certificados de defunción ha propiciado que los cuerpos de personas que han fallecido en casa por COVID-19 y por otras enfermedades, se queden hasta cinco días en los domicilios o funerarias en municipios como Nicolás Romero, Ecatepec, Lerma y Naucalpan, acusó el representante.

"Muchísimos cuerpos permanecen cuatro a cinco días en los domicilios, porque no hay certificados, lo que representa un riesgo sanitario. Tuvimos este 7 de enero una reunión con autoridades del Estado de México y nos prometieron que esto se resolvería, que no hay desabasto en los formatos", señaló el dirigente que participó en una protesta realizada este miércoles.

Quienes además tienen que realizar un peregrinaje por las jurisdicciones sanitarias de estos ayuntamientos para obtener los certificados oficiales foliados que expide la autoridad federal, mismos que no puede utilizar para quienes murieron fuera de esas jurisdicciones, pese a que es un documento federal.

Ante protestas de funerarias, autoridades del Estado de México informaron que la Dirección General del Registro Civil tiene capacidad de respuesta ante los decesos que ha dejado el COVID-19, que suman 17 mil 917 en el último corte oficial.

Esta instancia cuenta con 264 oficialías que operan en los 125 municipios mexiquenses, divididas en 13 regiones. En siete se concentran las zonas más pobladas de la entidad, por lo que trabajan los fines de semana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Funerarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por burocracia o falta de papelería, los cuerpos llegan a estar hasta 5 días en hospitales o domicilios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1809759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx