Dan 'luz verde' a 21 candidatos independientes en Coahuila, El Siglo de Torreón
05 de marzo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Dan 'luz verde' a 21 candidatos independientes en Coahuila

El IEC sesionó para la aprobación de 21 de 29 solicitudes de candidaturas independientes

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, jueves 31 de diciembre 2020, actualizada 11:07 am

Enlace copiado

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó 21 de las 29 solicitudes de candidaturas independientes para el proceso electoral de ayuntamientos. En Torreón, se autorizaron 5 de 6, mismas que pasarán a la fase de obtener el apoyo ciudadano y recabar 7 mil 578 firmas.

En sesión ordinaria del Consejo General del IEC, se resolvió por unanimidad sobre las solicitudes de ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente. Gabriela de León Farías, consejera presidenta del IEC, explicó que el apoyo se recolectará a través de una aplicación, además de que se aplicarán protocolos sanitarios para que este proceso sea seguro. Aclaró que el otorgar la firma no significa un compromiso de darles el voto.

"En nada los vincula y no se les va a recoger la credencial para votar, solamente se van a tomar algunos datos de ella", expresó.

La Ley en Coahuila incluso permite que una persona otorgue su apoyo a varios candidatos independientes, si así lo desea.

De León Farías informó que en Torreón son 5 aspirantes a candidato independiente que pasan a la siguiente fase, que es la de obtener el apoyo ciudadano, por lo que cada uno deberá recolectar 7 mil 578 firmas; 3 en Saltillo, que deben recabar 8 mil 914; en Monclova serían 4, 2 mil 565 firmas; en Piedras Negras 2, para recabar mil 947 firmas; en Acuña hay uno, mil 730 firmas; y San Pedro 2, mil 86; 2 en Matamoros, mil 219; en Parras 1, 500 firmas; en Francisco I. Madero 1, deberá recolectar 634 firmas.

En Torreón, pasaron a la siguiente fase Juan José Arellano Ramírez, exregidor del Ayuntamiento; Jorge Alberto Guerrero Cervantes, expresidente del Colegio de Arquitectos; Juan Carlos Parga Torres, activista social; Víctor Manuel Arellano Cobián, director del Instituto de Actualización Odontológica de la Laguna; y Jorge Ríos Contreras. Solamente una fue rechazada en este municipio.

A partir del 4 de enero y hasta el 12 de febrero será el plazo para que los aspirantes reúnan las firmas de la ciudadanía, que consiste en el 1.5 por ciento del padrón del municipio, para el registro. En este mismo lapso, serán las precampañas de los partidos políticos que, en base a sus métodos de selección interna, deberán elegir a sus candidatos. Del 1 al 4 de enero deberán avisar al IEC si llevarán a cabo una coalición.

Del 25 al 29 de marzo, se realizará el registro de candidaturas y planillas para los ayuntamientos en cada uno de los comités municipales del Instituto que se han i instalado en todo el estado. Los comités tienen cinco días para revisar la documentación y hacer algún requerimiento, en caso de que haya faltado algún oficio. A más tardar, el 3 de abril, se deberá resolver cuáles candidaturas son procedentes.

Listado

 

Van por candidatura independiente por la alcaldía de Torreón:

 

*Juan José Arellano Ramírez

 

*Jorge Alberto Guerrero Cervantes

 

*Juan Carlos Parga Torres

 

*Víctor Manuel Arellano Cobián

 

*Jorge Ríos Contreras

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...