Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos irán con siete mujeres por gubernaturas

Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa

En Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, irán mujeres.

En Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, irán mujeres.

AGENCIAS

Las dirigencias nacionales de Morena, PAN, PRI y PRD anunciaron que cumplirán con el acuerdo de paridad de género que establecieron el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para obligar a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas a gubernaturas en, al menos, siete entidades en las elecciones del próximo 6 de junio.

De acuerdo con entrevistas a representantes de estas cuatro fuerzas políticas, en al menos 10 de los 15 estados que tendrán contienda a gobernador se presentará a mujeres como abanderadas; sin embargo, esto podría cambiar por las alianzas electorales que está suscribiendo cada una de estas fuerzas políticas, pero aun así, adelantan que se garantizará la paridad.

Los estados en donde hay el compromiso de postular mujeres por parte de estos partidos son: Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa.

Cabe recordar que este miércoles vence el plazo que dieron autoridades electorales a fuerzas políticas para notificar en qué estados van a postular a mujeres para las 15 elecciones a gobernador.

De acuerdo con información recabada, los partidos notificaran al INE las entidades en las que llevarán mujeres a la contienda electoral, pero en los estados en los que tienen alianzas, se llevaría a cabo un careo (encuestas) entre todos los precandidatos de los partidos políticos y de ese proceso saldría su candidata o candidato; el tablero, señalaron, tendría un reacomodo para garantizar la paridad.

Cabe recordar que la alianza Juntos Hacemos Historia, que integran Morena, PT y Verde va, al menos, en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y posiblemente en Guerrero.

La Alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, perfilan ir en alianza en ocho de las 15 gubernaturas: Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y también en Michoacán.

El representante de Morena ante el INE, el diputado federal Sergio Gutiérrez, adelantó que su instituto político cumplirá con el acuerdo de paridad y ya tienen seis estados con candidatas mujeres, solamente les falta una. Describió que serán los estados de Nuevo León, Campeche, Tlaxcala, Baja California y Colima, de entrada, y este miércoles definirán a la última entidad.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Raymundo Bolaños, también anunció que su instituto político cumplirá con las determinaciones del INE y del tribunal, y recordó que desde hace 15 días, el Comité Ejecutivo Nacional reservó cinco candidaturas para mujeres y les faltarían dos más, pero adelantó que podrían ser más de siete las abanderadas del blanquiazul.

Por su parte, el representante del sol azteca ante el instituto electoral, Ángel Ávila, informó que se decidió que la alianza Va por México postule a mujeres en los estados de Colima (PRI), Tlaxcala (PRI), Nayarit (PAN), Sinaloa (PRI) y Zacatecas (PRI).

Para Querétaro, PRD y PRI van cada uno por su lado y habrá candidatas de ambos partidos. En Guerrero y Nuevo León, donde PRI y PRD se aliarán, los candidatos serán varones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Nuevo León, Campeche, Baja California, Tlaxcala, Colima, Guerrero, Nayarit, Zacatecas, Chihuahua y Sinaloa, irán mujeres.

Clasificados

ID: 1803883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx