Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Recuerdos del ayer

EL VUELO FINAL DEL “HALCÓN’’

Sergio Luis Rosas

Gustavo “El Halcón’’ Peña, una de las figuras emblemáticas del futbol mexicano en las décadas de los años sesentas y setentas, concluyó su brillante carrera en el desaparecido equipo Laguna en 1977, después de haber representado a nuestro país en los Mundiales de Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970, siendo capitán del Tricolor durante diez años. A nivel de clubes fue Campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones con el Oro de Guadalajara y Cruz Azul.

En la temporada 1976 - 1977 la llamada Ola Verde se encontraba a punto de descender y para la segunda vuelta contrató como refuerzo a una de las grandes glorias del futbol mexicano para salvar al equipo, aprovechando su liderazgo, experiencia y capacidad para aconsejar a los jugadores jóvenes del Laguna, con quienes tuvo un gran acercamiento.

Su presencia en la defensa lagunera le dio confianza y seguridad al plantel durante los partidos que alineó. Llegó al término de la primera vuelta, su contratación estuvo a cargo de la directiva que presidía don Alfonso Estrada González, la cual repatrió a Gustavo Peña, quien estaba jugando en el equipo Tornados de Dallas, Texas de la desaparecida North American Soccer League (NASL), a donde lo había mandado el Club Monterrey.

No jugó los primeros partidos de la segunda vuelta para ponerse en forma, su debut con el Laguna fue contra el Unión de Curtidores en un partido en el que necesitaban los dos puntos para enderezar el rumbo en la tabla de posiciones y con su inclusión en el once titular el plantel lagunero ganó en confianza y ánimo para imponerse por la mínima diferencia con gol del debutante Navarrete. La afición lagunera le brindó una gran recepción y dio la Vuelta Olímpica al desaparecido Estadio Moctezuma. Jaime “El Pantallas’’ Chávez su compañero de equipo lo recuerda así: “Se acercaba mucho a los jugadores jóvenes para darles consejos durante los entrenamientos y antes del partido. Les recomendaba mucho el marcaje

personal, ubicaba muy bien dentro de la cancha a su compañero en la zaga central y a los laterales. Les daba mucha seguridad cuando el rival les ganaba la espalda, pues llegaba oportunamente a romper la jugada, nunca fallaba en su barrida, la cual era muy espectacular. Tenía una gran fortaleza física’’.

“El Halcón’’ Peña fue determinante en la salvación del equipo Laguna en la temporada 1976 - 1977. El partido clave fue contra Tigres en el Volcán en la última jornada. La Ola Verde necesitaba sumar un punto para evitar el descenso. Fue un juego de alternancia en el marcador y el resultado final fue empate a tres goles.

Al final del encuentro se mostró visiblemente emocionado con sus compañeros de equipo por el esfuerzo desplegado en una cancha visitante ante un buen equipo. Se despidió de los jugadores del equipo Laguna entre abrazos y lágrimas, demostrando su grandeza tanto en la adversidad como en los momentos de gloria que vivió con el Oro, Cruz Azul y Selección Nacional.

Había cumplido su misión: salvar a la Ola Verde del descenso.

Gustavo Peña Velasco, su nombre completo, nació el 22 de noviembre de 1940 en Talpa, Jalisco. A temprana edad su familia se fue a radicar a Guadalajara y vivió en el barrio de San Felipe de Jesús, ubicado por el rumbo del desaparecido Estadio de Oblatos. Muy joven ingresó a las Reservas del desparecido equipo Oro de Guadalajara, con el cual debutó en Primera División en 1960 a la edad de 19 años. Inicialmente jugó de defensa lateral derecho, posteriormente el técnico Arpad Fekete lo convirtió en defensa central y le enseñó a ejecutar los penales de forma impecable con un estilo peculiar. Fue Campeón de Liga y Campeón de Campeones con el Oro en la temporada 1962 - 1963, con Cruz Azul fue Campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones en la temporada 1968 - 1969 con un plantel de jugadores mexicanos. Jugó también en eJalisco y Monterrey. Con la Selección Nacional participó desde las eliminatorias mundialistas a Chile 1962 hasta el Pre Mundial de Haití en 1973. Fue capitán del Tricolor en los Mundiales de Inglaterra 1966 y México 1970, en este último tuvo una destacada actuación en el partido contra Bélgica al convertir en gol el penal cometido a Javier “El Cabo’’ Valdivia al minuto 14 por el defensa León Jeck y que representó la calificación a cuartos de final.

Fue una ejecución magistral e histórica por lo que representó para México. En el mes de mayo de 2006 tuve la oportunidad de entrevistarlo vía telefónica sobre el cobro de ese penal. De manera textual contó: “La noche de ese jueves 11 de junio cuando estaba en mi cuarto de la concentración reflexioné sobre la importancia de haberlo convertido en gol, mientras los aficionados festejaban el triunfo y la clasificación de la Selección en el Ángel de la Independencia’’.

“En un momento me asaltó el temor de lo qué hubiera sucedido en caso de fallarlo, pero desde que tomé el balón me tuve la confianza suficiente para anotarlo ante la presión que representaba tirarlo’’, puntualizó. Lo ejecutó con un tiro abajo pegado al poste para vencer el lance del guardameta Christian Piot. Esa memorable tarde el vuelo del “Halcón’’ fue alto.

En la entrevista concedida en 2006 sus recuerdos aún estaban vivos. Lamentablemente, desde hace cuatro años su memoria ha sido afectada por el Alzheimer y está recluido en su domicilio particular de Guadalajara por indicaciones médicas. Después del Mundial de México 1970 fue el único jugador mexicano convocado en 1971 al juego de despedida del guardameta ruso Lev Yashin, junto a Gerd Muller. Franz Beckenbauer, Ladislao Mazurkiewicz, Boby Charlton, Jacinto Facheti, Sandro Mazzola, Dino Zoff, Gerson, Tostao y Pelé.

El vuelo del “Halcón’’ Peña tuvo un final feliz en el desaparecido equipo Laguna. Fue un jugador que vino a hacer el bien y cumplió con su misión de salvarlo del descenso. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas//[email protected] 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1799673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx