Nosotros Desayunos Eventos Salud

NATURALEZA

Lo que no sabías de las... auroras boreales

Cielo iluminado en tonos verdes, rojos, amarillos o azules

El ojo humano percibe muy poco del movimiento real que tiene una aurora boreal, por eso se aprecian mejor en foto. (ARCHIVO)

El ojo humano percibe muy poco del movimiento real que tiene una aurora boreal, por eso se aprecian mejor en foto. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Quien tiene la suerte de presenciar este fenómeno natural se queda sin palabras para explicar lo que provoca ver el cielo iluminado en tonos verdes, rojos, amarillos o azules, como llamas en movimiento.

Una aurora boreal ocurre cuando las partículas con carga eléctrica expulsadas por el sol y atraídas hacia el Polo Norte chocan con la atmósfera terrestre liberando energía.

LO QUE ALGUNAS CULTURAS DEL NORTE DECÍAN

Los sami tienen diversos nombres para ella: guovssahas, que significa "la luz que puede oírse". Para los vikingos, se trataba de la armadura de las valquirias; algunos grupos inuit creían que eran los espíritus de los animales que habían cazado; y los antiguos pobladores de lo que hoy es Finlandia creían que las auroras eran creadas por zorros polares que corrían por la tundra emitiendo rayos por su cola.

SIEMPRE ESTÁN AHÍ

Las auroras ocurren todo el año, pero no es posible verlas porque en las zonas polares, donde mejor se perciben, el verano tiene noches muy luminosas (el fenómeno conocido como sol de medianoche). Las condiciones ideales para ver auroras en el Polo Norte se dan entre octubre y febrero.

SON AMIGAS DEL INVIERNO

Son más visibles en las noches frías porque es cuando hay menos nubes. La aurora se sitúa arriba de las nubes.

A QUÉ SE DEBEN LOS COLORES

El verde pálido y el rosa son los tonos más comunes en las auroras. El color depende de las partículas gaseosas de nuestra atmósfera que participan en la reacción. Por ejemplo, el verde se produce con moléculas de oxígeno, y el azul o rojo violáceo se crea con nitrógeno.

SE VEN MEJOR EN FOTOS

El ojo humano percibe muy poco del movimiento real que tiene una aurora boreal. En una fotografía de larga exposición o un video en time lapse esa "danza" se muestra con más detalle, como un efecto "barrido" de colores.

LOS ASTRONAUTAS LAS VEN

La aurora boreal se puede apreciar desde el espacio, mucho más pura y brillante que en la Tierra. Desde hace más de 40 años, los astronautas han documentado la experiencia desde diferentes ángulos. Hay auroras verdes que se producen por debajo de la Estación Espacial Internacional (la cual orbita a unos 340 kilómetros de la superficie terrestre). Las auroras rojas -que son poco comunes- se forman en alturas mayores, por lo que los astronautas pueden observarlas de frente o arriba de ellos.

ESPECTÁCULO DE OTRO MUNDO

No solo en la Tierra hay auroras, sino en cualquier planeta que cuente con atmósfera y campo magnético. La NASA ha registrado auroras en Júpiter y Saturno, las cuales se extienden en colores azules y rojos.

EL SONIDO DE LA AURORA

Es casi imposible distinguirlo, pero las auroras generan sonido. Se perciben chasquidos, una especie de aplausos y estática.

VISTAS INFINITAS

En los últimos años se han popularizado los hoteles con techos o paredes transparentes para ver las auroras sin obstrucción. Entre ellos destaca el Kakslauttanen (Finlandia) con sus iglús de techo de cristal, las suites burbuja de Buubble (Islandia), los tipis transparentes de Apukka Resort (Finlandia) y las cabañas frente al mar de Manshausen (Noruega).

LAS "PRIMAS" DEL SUR

Las luces también se producen en el hemisferio sur, pero son llamadas auroras australes. Son visibles entre marzo y septiembre.

Leer más de Nosotros

Escrito en: NATURALEZA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ojo humano percibe muy poco del movimiento real que tiene una aurora boreal, por eso se aprecian mejor en foto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1798651

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx