Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Los delfines no son peces

Juan Recaredo

Si le pregunto a diez personas ¿qué es un delfín? probablemente nueve me van a decir que el delfín es un pez y la otra persona a lo mejor me dice "no sé, ni me interesa". Pero el delfín no es un pez, es un cetáceo.

¿Y qué los cetáceos no son peces? No, aunque algunos se pasen todo el día en el agua, no son peces. ¿Qué como puedo fundamentar eso? Ah, pues muy sencillo. Los cetáceos son mamíferos y los peces son ovíparos. Los ovíparos se reproducen a base de huevos -como las aves- y los cetáceos tienen a sus hijos vivitos y coleteando, como un perrito, un gato o una señora embarazada, valga la comparación.

El delfín es un cetáceo pisciforme… ¿Qué quiere decir eso? ¿Pisciforme? Pues la misma palabra lo dice. Pisci-forme es lo que tiene forma o apariencia de pez.

Hace tiempo había en México unos camiones urbanos de pasajeros a los que se les conocía como delfines porque efectivamente eran "delfinformes" o sea, que tenían un alto parecido con un gigantesco delfín, aunque eran mucho menos simpáticos y más chocantes -literalmente- que los inteligentes cetáceos.

De los cetáceos delfines se dice también que son fusiformes, es decir, que tienen forma de huso y el huso es un instrumento que se usa -o se usaba- para hilar, es decir, para hacer hilo o bien devanarlo, recordando que el verbo "devanar" implica darle vueltas y vueltas a un hilo sobre un eje, que puede ser un carrete, por ejemplo.

Otra diferencia muy grande entre los mamíferos y los cetáceos es que aquellos maman la leche de la madre cuando son chiquitos y además respiran -respiramos- o sea que necesitamos absorber aire para vivir, mientras que un pez anda siempre "como pez en el agua".

Bueno, los delfines también se pasan la vida en el agua, pero constantemente tienen que estar saliendo a respirar y por eso siempre los verá usted entrando y emergiendo del manto acuífero, porque si no respiran, se los carga "patas de cabra" o sea que se "petatean", para decirlo académicamente.

La palabra delfín sirve también para definir al sucesor de alguna personalidad importante y aunque la palabra en nuestro idioma es igual, sus raíces son diferentes: el nombre del cetáceo viene del latín y éste del griego delphin, mientras que el sucesor de persona importante procede del francés dauphin.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Luis Betanzos: ¿es lo mismo salario que emolumento?

LE RESPONDO:

No. El sueldo o salario es un pago regular a cambio del trabajo realizado. Un emolumento es una remuneración adicional al pago regular.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Camarón que se duerme, se lo lleva quien lo encuentre.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1798609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx