Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

AGLOMERACIONES

Se desbordan las calles de La Laguna ese a COVID

Ciudadanos ignoran recomendaciones y salen en familia a realizar sus compras navideñas

ANGÉLICA SANDOVAL

En el último fin de semana previo a la celebración de la cena de Nochebuena, víspera de la Navidad, los laguneros se olvidaron del acecho de la pandemia por COVID-19 y se concentraron masivamente en las zonas Centro de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para realizar las llamadas "compras de pánico", en medio del caos vial y peatonal, lo que significa un alto riesgo de transmisión del virus SARS-CoV-2.

A pesar de que del 1 al 20 de diciembre han muerto 355 personas (18 muertes al día en promedio) por coronavirus en estas tres ciudades, la ciudadanía ignoró el llamado de las autoridades y de los profesionales de salud para limitar la movilidad y quedarse en casa. Muchos habitantes dejaron atrás el confinamiento y a partir de las 10:00 horas de ayer domingo comenzaron a aglomerarse sobre la avenida Hidalgo de Torreón, la avenida Victoria de Gómez Palacio y la avenida Francisco I. Madero de Lerdo, principalmente.

Ignorando la sana distancia, familias enteras se concentraron al exterior de los establecimientos donde era imposible evitar el roce entre personas. En la zona Centro, la gente se amontonaba en los puestos ambulantes que vendían artículos navideños o que se dedicaban a la envoltura de regalos, además de que se observó a niños y niñas esperando a sus padres al exterior de los establecimientos y otros adultos circulaban a pie con bebés en brazos que lloraban ante el bullicio de la gente. También se pudo ver a mujeres y hombres sin cubrebocas y otros utilizándolo de forma incorrecta, bajo el argumento de "es que no puedo respirar bien".

A unos días del festejo de la Navidad, la mayor demanda, como sucede en otros años, es en los negocios dedicados a la venta de ropa, zapatos, juguetes, electrodomésticos y alimentos para preparar la cena de Nochebuena. Entre empujones, grupos de música en vivo, largas filas, estacionamientos saturados, y la locura del tráfico vehicular es como los laguneros decidieron desafiar al coronavirus y optaron ayer domingo por salir a realizar las últimas compras navideñas. Esta misma radiografía se ha podido observar en la recta final de diciembre, en plazas comerciales ubicadas en distintos puntos de la Comarca Lagunera. En estos lugares, la gente también se aglomera y abarrota los estacionamientos olvidando que la región atraviesa por una emergencia sanitaria y donde la enfermedad por la COVID-19 puede ser mortal.

PERSONAL DE SALUD, AGOTADO

La movilidad se acelera en esta temporada mientras el personal de salud atiende a enfermos graves de COVID-19; considerando también los señalamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referentes a que, además de los riesgos físicos, la pandemia ha ejercido niveles extraordinarios de estrés psicológico sobre los trabajadores de la salud expuestos a entornos de gran demanda durante largas horas, los cuales viven con el temor constante de estar expuestos a la enfermedad mientras están separados de sus familias y se enfrentan a la estigmatización social.

Coahuila y Durango se encuentran en semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja, y hasta ahora las autoridades municipales y estatales no han homologado ninguna medida para limitar la movilidad en La Laguna que hasta hace poco más de un mes ocupaba el primer lugar nacional entre las zonas metropolitanas con la tasa más alta de transmisión de COVID-19, de acuerdo a estadísticas del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Familias enteras acudieron ayer domingo al Centro Histórico de Torreón previo a la celebración de la Nochebuena, exponiéndose así a un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Familias enteras acudieron ayer domingo al Centro Histórico de Torreón previo a la celebración de la Nochebuena, exponiéndose así a un alto riesgo de contagio de COVID-19.

En el Centro de Gómez Palacio también se observó una alta concentración de familias comprando los regalos navideños.
En el Centro de Gómez Palacio también se observó una alta concentración de familias comprando los regalos navideños.

Leer más de Torreón

Escrito en: aglomeraciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familias enteras acudieron ayer domingo al Centro Histórico de Torreón previo a la celebración de la Nochebuena, exponiéndose así a un alto riesgo de contagio de COVID-19.

Clasificados

ID: 1797884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx