Descarta AMLO que empresas quiebren por subir salario mínimo, El Siglo de Torreón
27 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Descarta AMLO que empresas quiebren por subir salario mínimo

Presidente de México defiende que el aumento de 15 % es 'justo y necesario'

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 17 de diciembre 2020, actualizada 9:51 am

Enlace copiado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió este jueves que el aumento de un 15 % del salario mínimo anunciado por su Gobierno es "justo y necesario", y descartó que a raíz de esta medida "vayan a quebrar" empresas o que crezca la inflación en el país. 

"Es insensato hablar de que esto va a afectar la economía. ¿En la economía no cuentan los trabajadores? ¿Qué es la economía? Es la conjunción de la inversión, la actividad empresarial y los trabajadores", expresó el mandatario en una conferencia de prensa desde el norteño estado de Sonora en respuesta a la oposición de los empresarios.

"También se me hace una exageración decir que van a quebrar empresas por ese aumento salarial", añadió López Obrador, quien aseguró que el Gobierno se reunió con las grandes empresas pero no se alcanzó un acuerdo porque estas planteaban un aumento del 10 %

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó el miércoles un incremento global de 15 % en el salario mínimo mexicano con el apoyo del Gobierno y el sector obrero, pero el voto en contra de todas las organizaciones empresariales. 

Con la subida del 15 %, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 123.22 pesos diarios a 141.70 pesos, tras la subida de un 20 % para este 2020 y de un 16 % en 2019, también impulsadas por López Obrador. 

"Lamento que no se haya logrado un acuerdo pero es lo mejor, sin embargo, considero que fue una buena decisión la que se tomó", expresó López Obrador este jueves. 

El presidente aseguró que aumentar el salario mínimo "es justo y necesario" ya que "durante más de 30 años se castigó el salario de los trabajadores, inclusive hubo años en que el salario mínimo subió por debajo de la inflación". 

López Obrador aseguró que en 1980 el salario mínimo de México ocupaba el lugar número 12 en el mundo, mientras que en 2010, tras varios "gobiernos neoliberales", había caído al lugar número 81. 

Y a pesar de los últimos tres años de fuertes aumentos, el Gobierno mexicano calcula que se situará en el puesto 76. 

"Los trabajadores van a atener un incremento a escala mundial que todavía avergüenza. ¿Cómo vamos a estar en el grupo del G20 de los países con más riqueza en el mundo si ocupamos el lugar 76 en cuanto a salario?", expresó el mandatario.

Y exigió una explicación a "quienes implementaron esta política en los gobiernos anteriores" justificando que un aumento del salario mínimo dispararía la inflación. 

"Nosotros llevamos dos años aumentando el salario mínimo y no ha habido inflación", defendió.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 8 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

DODGER66

17 de dic, 2020 ...
Al contrario mi cabecita de algodón, a mayor efectivo, mayor poder de compra de la población! Sino los gringos no pagarian tan esplendidamente a sus trabajadores.
publicado por: Ulises Martinez

thumb_down 4

FRANK123

17 de dic, 2020 ...
la pregunta es a quin beneficia el aumenta al salario minimo ??? por que al TRABAJADOR NO solo al gobierno para COBRAR mas impuestos y aumentar los costos de las multas y actualizaciones asi de FRAUDULENTA es la cuatrote por eso NI UN VOTO A LOS MORENASCOS en el 21
publicado por: jose avalos

thumb_down 5

lakika123mom

... 17 de dic, 2020
Cállate CHACHALACA, las tiendas del Martín Bringas (a tu pu7a madre) pagan el salario mínimo, es justicia para muchos trabajadores contra hambreadores, CH1NGAS A TU REPU7A MADRE FRANKAKA

thumb_down 0

romaroma

17 de dic, 2020 ...
Sin duda, es necesario una mejor remuneración, pero hay que analizar si el momento es el adecuado. Las empresas en Mexico y hablo de empresas desde un pequeño restaurante que ocupa a 3 personas están en condiciones de aumentar sueldos, cuando no hubo apoyos del Gobierno para solventar el impacto de la pandemia. La medida urgente es recupera el empleo y si lo encarecemos, no lo vamos a conseguir. Si existiera participación del Gobierno de forma temporal como se dan subsidios a los jóvenes sin empleo y estudio(que debería ser temporal) se podría incentivar la creación de empleos. Los que lo tienen pueden ganar más y los que no?
publicado por: Aureliano Rodriguez Martinez

thumb_down 1

Antua01

17 de dic, 2020 ...
lo que no informa es que esta aumento solo hara que se agudice el desempleo ya que no se contratara y en mi campo de la construccion sera dificil incrementar cuadrillas y solo se mantendra lo que es esencial, es dificil que no se tenga sensibilidad laboral y solo sean autoritarios con el fin de que muchas pequeñas empresas desaparescan, pero eso es lo que quiere la 4transa, morena no sabe gobernar y su lider solo sabe hacer pobreza, lastima por las promesas no cumplidas, brozo tiene razon, lastima,
publicado por: marco antonio de la cruz romero

thumb_down 2

Celticolake

17 de dic, 2020 ...
A lo mejor el kks solo se refiera a las empresas de su prima, la de soe robledo, las de la familia barltet, las de monrreal, las de sus hijos, esas que tienen ya contrato nepoticos con el gobierno. Lso chairos son tan pen dejos que creen que aumentar el salario mínimo es aumentar los sueldos y el valor adquisitivo, ja ches pen dejos. Por eso par el kks es muy fácil manipular tantos lame botas, son neta exageradamente pen dejos. Para incrementar sueldos y valor adquisitivo es incrementar la competencia, el crecimiento la productividad, es decir todo con lo que el kks esta acabando
publicado por: Jorge Zapata

thumb_down 0

martin

17 de dic, 2020 ...
qué puede saber de eso un sujeto que no tiene la menor idea de la administraciòn ni operaciòn ya de una empresa pequeña o mediana, ni siquiera de la tiendita de la esquina.
publicado por: martin huerta

thumb_down 1

DODGER66Mom

17 de dic, 2020 ...
@DODGER66 » Ay m’hijo, ya deja de ser tan lamehuevos del KKs AML0, dices cada p3nd3jada que a veces me arrepiento de no haberle hecho caso a tu padre cuando me pidió que te abortara
publicado por: Ruperta Espinoza

thumb_down 0

jorgeaguil

17 de dic, 2020 ...
No la va a quebrar solo es una cadenita, si yo vendo gorditas a 10 y me suben los gastos las doy a 12, el taxista ya no completa y sube su tarifa y asi, al final el incremento se disuelve en todos los incrementos. pero eso no lo ven, solo quieren salir en la foto y decir que hicieron algo.
publicado por: Jorge Onorato Aguilera Frayre

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...