Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Recuerdos del ayer

Salvador Kuri, gran arquero

Sergio Luis Rosas

Salvador Kuri Zermeño, su nombre complemento, tuvo una destacada actuación defendiendo la portería de los desaparecidos equipos Torreón y Laguna en las décadas de los años sesenta y setenta, respectivamente. Surgido de las Reservas del equipo León, llegó a los Diablos Blancos en 1965 y logró consolidarse como guardameta titular en el plantel que logró el ascenso en la temporada 1968 - 1969.

Formó parte de la trilogía de grandes arqueros que tuvo el Torreón con René Vizcaíno, Raúl “El Güero’’ Navarro y Kuri. Salvador nació el 15 de agosto de 1945 en la ciudad de León, Guanajuato, hijo del fabricante de zapatos Antonio Kuri, de ascendencia libanesa, quien contrajo matrimonio con Inocencia Zermeño, habiendo procreado nueve hijos: Sofía, Graciela, Rosa (+), Elvira, Socorro, María del Pilar, Antonio, Salvador y Gerardo Kuri Zermeño. Como muchos jugadores profesionales se inició en el futbol callejero en la colonia Centro de la ciudad de León. Su primer equipo fue A.B Nacional, patrocinado por don Manuel Bustos, propietario de una fábrica de Acumuladores, en seguida jugó con Unión de Curtidores que participaba en la Liga Zona Centro (semiprofesional), en la cual militaban equipos de las ciudades de León, Silao, Valle de Santiago, Irapuato y Salamanca Guanajuato.

Tenía 16 años de edad cuando fue llamado a las Reservas del equipo León por el auxiliar técnico Agustín “El Peterete’’ Santillán, quien lo había detectado en labor de escauteo. Corría el año de 1963 cuando llegó a los Panzas Verdes, en la temporada 1964 - 1965 jugó cinco partidos en las Reservas y de repente fue “hecho a un lado’’ para que Antonio “La Tota’’ Carvajal pudiera ser registrado ante la Federación Mexicana de Futbol y fuera convocado a la Selección Nacional.

Carvajal había dejado de ser tomado en cuenta por el técnico argentino Luis Grill y desde su llegada al timón Antonio “El Tongolele’’ Muñoz era el guardameta titular. De suplentes estaban Darío Miranda y Salvador Kuri. La oportunidad de debutar “Chava’’ Kuri se extinguió por completo cuando Antonio Carvajal fue registrado para que pudiera ser llamado a la Selección Nacional que iba participar en el Mundial de Inglaterra 1966 y así poder jugar su quinta Copa del Mundo.

Ante esta situación Salvador Kuri decidió abandonar el conjunto Esmeralda y entró a trabajar a una fábrica de calzado. Cuatro meses después lo fue a buscar Federico Sagiante, gerente en ese entonces de los Diablos Blancos de Torreón, quien por recomendación de Agustín “El Peterete’’ Santillán lo contrató para reforzar la portería del equipo Torreón, defendida en ese entonces por Luis “El Pajarito’’ Septién y José “El Charro’’ Ledezma.

Tenía cerca de un año sin jugar, sin embargo, entusiasmado por la oportunidad que se le presentaba decidió viajar de inmediato a Torreón con el dinero que le había dejado Federico Sagiante para el pasaje. Recuerda que llegó un miércoles y al domingo siguiente lo debutó el técnico peruano don Grimaldo González en un partido contra Puebla en el Estadio de la Revolución, habiendo ganado los Diablos Blancos por dos goles a cero.

“La oportunidad la pintan calva’’ dice un refrán mexicano y Salvador Kuri la aprovechó para convertirse en el portero titular del Torreón en unos cuantos partidos, desbancando a Luis “El Pajarito’’ Septién y a José “El Charro’’ Ledezma, quien en ese entonces eran los guardametas titular y suplente, respectivamente. Kuri llegó en la segunda vuelta de la temporada 1965-1966 cuando

faltaban alrededor de diez partidos para que concluyera. En el siguiente torneo, 66 - 67, llegaron Raúl “El Güero’’ Navarro procedente del Ciudad Victoria de Segunda División y René Vizcaíno del equipo Sastrería Torres de Guadalajara, formándose así la excelente trilogía de porteros que tuvo el Torreón y fue clave en el ascenso logrado por los Diablos Blancos en la inolvidable temporada 1968 - 1969, en la que fueron Campeones de Liga, de Copa y Campeón de Campeones en Segunda División. En el primer torneo del Torreón en el máximo circuito del futbol mexicano Salvador Kuri fue convocado a la Preselección Nacional que se preparaba rumbo al Mundial de México 70, pero un mes y medio antes de que iniciara fue dado de baja del selectivo por un informe de Antonio Carvajal, quien en ese entonces era el entrenador de porteros del Tricolor.

Salvador Kuri fue transferido al equipo Laguna en la temporada 1970 - 1971 y permaneció en el mismo hasta el torneo 1971 - 1972. En seguida emigró al Toluca, en el que militó de 1972 a 1974 y se encontró con el técnico José Moncebáez, bajo cuyas órdenes había jugado en la Ola Verde. Cuando Javier de la Torre fue designado técnico de la Selección Nacional en 1972 llamó a Salvador Kuri para la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Alemania 1974.

De los Diablos Rojos del Toluca fue transferido al Campeonísimo Guadalajara en 1974 para cubrir el hueco que dejó Ignacio “El Cuate’’ Calderón al ser contratado por los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, que llegaron a Primera División por la compra de la franquicia del Torreón, equipo en el que se había dado a conocer Salvador Kuri.

De las Chivas pasó en 1976 al Club León y cumplió su sueño de jugar con los Esmeraldas, equipo que lo había despreciado años antes y por méritos propios regresaba al mismo. Con los Panzas Verdes jugó de 76 a 78 bajo las órdenes del técnico uruguayo Roberto Scarone. Finalmente concluyó en 1980 su carrera profesional en el Atlético Potosino bajo la dirección técnica de Luis Grill, quien no lo había apoyado en León en los inicios de su carrera, pero la vida da a veces reencuentros inesperados.

Salvador Kuri será siempre recordado por sus grandes lances, buenos reflejos y seguridad de manos. Vestía playera de manga corta, no usaba rodilleras ni guantes, reforzaba las muñecas con vendas elásticas y sus dedos con tiras de tafetán. La afición de antaño nunca lo ha olvidado. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas//[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1794703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx