EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Confianza en vacuna

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"La gente creerá cualquier cosa, siempre y cuando no se base en la verdad".— Edith Sitwell

Hace unos días una persona de clase media, con un buen nivel de educación, me preguntó si yo le podía decir la verdad: "¿Realmente le tiene usted confianza a la vacuna contra el COVID? ¿Sí se la va a poner?" Le sorprendió mi respuesta afirmativa, inmediata y sin dudas. "Por supuesto que sí", respondí. "Todavía no estoy listo para morirme".

Nada en la vida es absolutamente perfecto, por supuesto. Los medicamentos tienen solo cierto grado de eficacia. Con las vacunas ocurre lo mismo. No es imposible que muera un paciente vacunado, ni que la vacuna tenga efectos colaterales negativos. Pero la información científica es inequívoca. Las posibilidades de contraer una enfermedad mortal o paralizante son mucho menores para quien ha recibido una vacuna adecuada. Nadie con un barniz de conocimiento puede negarlo.

Antes de las vacunas las muertes por infecciones eran mucho más frecuentes. En mis tiempos de escuela conviví con compañeros que habían padecido poliomielitis y perdieron la movilidad total o parcialmente. Hoy esta enfermedad ha sido casi erradicada. Tenemos que agradecer a las vacunas.

La ignorancia, sin embargo, genera desconfianza. Una campaña de desinformación que empezó hace años en Estados Unidos, y que pronto llegó a México, ha generado un rechazo creciente a las vacunas, lo cual ha llevado al resurgimiento de enfermedades antes desaparecidas como el sarampión.

Las vacunas contra el COVID han roto precedentes históricos. Si las farmacéuticas se tardaban hasta 10 años en desarrollar vacunas, las primeras contra esta enfermedad han quedado listas en menos de un año. Muchas reportan eficacias mayores al 90 por ciento, lo cual es también inusitado. Pero en lugar de que esto genere entusiasmo, estamos viendo el mayor rechazo popular que yo recuerdo a una vacuna.

Una encuesta de KFF COVID-19 Vaccine Monitor publicada ayer, 15 de diciembre, señala que en Estados Unidos el 27 por ciento de la población muestra dudas sobre si aceptará aplicarse alguna vacuna para el coronavirus. Es cierto que la aceptación ha subido de 62 por ciento en septiembre a 71 en diciembre, pero aun así resulta sorprendente que un porcentaje tan alto afirme que no se aplicará la vacuna, aunque sea gratuita y sea declarada segura por los científicos. La desconfianza es mayor entre los simpatizantes del Partido Republicano, entre los cuales un 42 por ciento rechaza la vacuna. Las fake news han tenido un costo.

La ignorancia no es exclusiva de los republicanos ni de los estadounidenses. También en México hay una desconfianza irracional. Una encuesta telefónica de El Financiero publicada el 3 de diciembre señalaba que el 55 por ciento de los mexicanos no quiere ponerse la vacuna de manera inmediata, "sino hasta ver cómo funciona en otros". Otro 10 por ciento rechaza todas las vacunas. A la pregunta de cuánto confía en la vacuna, 7 por ciento respondió que mucho, 40 por ciento que algo y 48 por ciento que poco o nada.

Es muy fácil destruir la confianza: basta con que una persona no calificada critique las vacunas para que se le conceda más credibilidad que al epidemiólogo más reconocido. "La desinformación o desconfianza de las vacunas puede ser un contagio que se extiende tan rápido como el sarampión", ha señalado Theresa Tam, titular de la Agencia de Salud Pública de Canadá. Lo triste es que muchas personas fallecerán a consecuencia de este prejuicio. La ignorancia mata.

COMO DINAMARCA

Dice AMLO que su ideal es tener un sistema de seguridad social como el de Dinamarca o el de Suecia, que otorgue protección "desde la cuna hasta la tumba", aunque la persona no haya trabajado nunca. No se da cuenta de que la razón por la que los daneses o los suecos tienen ese sistema es porque trabajan mucho y de manera muy productiva.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1794527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx