EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los Illuminati

RICARDO HOMS

Los últimos cambios en la élite del actual gobierno federal nos muestran la formación de un clan con lazos familiares. Ha habido nombramientos que se justifican por el perfil profesional, como lo es el de la Dra. Galia Borja Gómez, quien pasa de la Tesorería de la Federación al Banco de México, o la Dra. Graciela Márquez, con grandes méritos académicos capitalizables en el cargo que recibe ahora en el INEGI después de haber encabezado la Secretaría de Economía, o Tatiana Clouthier, cuyos vínculos familiares y el valor de marca del apellido, más su perfil personal, le podrán ayudar a vincularse con el sector empresarial e intentar rescatar su confianza, la cual quedó en riesgo a partir de la salida de Alfonso Romo del gabinete.

En contraste, hay nombramientos que no tuvieron justificación, como el de Juan Antonio Ferrer, tabasqueño con carrera de administración de empresas y experiencia mayormente en el INAH, pero que hoy dirige el INSABI en un momento crítico de la pandemia más devastadora de los últimos años. Hay nombramientos que empañan al servicio público de carrera, como el de la doctora Elvira Concheiro, quien es doctora en sociología, maestra en sociología y licenciada en sociología, pero a partir de esta semana se convirtió en la tesorera de la federación, sin mayor mérito que formar parte de "los illuminati", ese selecto grupo de ideólogos izquierdistas radicales, quienes han sido ubicados en cargos clave sin tener, ni los conocimientos técnicos esenciales para desempeñar el cargo, ni la experiencia elemental en ese sector.

Pero aún en los cargos donde han sido ubicados funcionarios con experiencia, queda la sospecha de un proyecto cupular donde la lealtad hacia el Presidente se premia ubicando gente que entre sí tiene lazos sanguíneos o familiares, lo cual garantiza lealtad y control. ¿Dónde ha quedado la Ley del servicio profesional de carrera en la administración pública federal?

La lealtad tiene el objetivo de proteger la pureza ideológica de un proyecto político como lo es la 4T y por tanto, se ha conformado un pequeño grupo donde existen vínculos familiares, para ocupar los cargos estratégicos y así garantizar la preservación del poder, ante lo cual, los recursos económicos son fundamentales. La improvisación de cuadros se convierte en un riesgo que puede afectar la competitividad del país, así como daños a su economía, a la seguridad de los ciudadanos, la salud y la educación y la suma de esto representa perder lo que México ha avanzado en los últimos 50 años. Parece ser que la prosperidad de los mexicanos no es la prioridad de este gobierno, sino responder a objetivos ideológicos y retener el poder a como dé lugar.

@homsricardo

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Ricardo Homs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1792393

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx