No puedes manejar una pandemia desde las mañaneras: Riquelme, El Siglo de Torreón
25 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

No puedes manejar una pandemia desde las mañaneras: Riquelme

Pide no tomar a la ligera las declaraciones de la OMS

ROBERTO ITURRIAGA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , martes 01 de diciembre 2020, actualizada 6:04 pm

Enlace copiado

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió no tomar a la ligera la declaración del titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien durante esta semana llamó al país a “tomarse muy en serio la pandemia” del COVID-19, esto debido a las cifras de contagios y fallecimientos que acumula la nación en los últimos meses.

El mandatario estatal indicó que esa llamada de atención de la máxima autoridad sanitaria del mundo es consecuencia de un manejo inadecuado de la contingencia sanitaria de parte del Gobierno Federal, mismo que además ha dejado por su cuenta a las entidades para hacer frente al virus y sus consecuencias en términos hospitalarios y hasta económicos.

“Nosotros hemos enfrentado el reto solos y lo hemos hecho también adecuándonos a la circunstancia de cada región, siempre lo he dicho, no puedes manejar una pandemia desde las mañaneras o desde las conferencias de prensa, no la puedes manejar, tienes que estar aquí como estamos nosotros, entonces lo que comenta la Organización Mundial de la Salud pues ¿qué les puedo decir? Aquí hemos hecho nosotros muchas cosas por recomendación de expertos, por experiencias que están pasando en otros países o que ya pasaron, que se adelantaron y que vimos qué hicieron bien o qué hicieron mal para no caer en ese error, creo que eso nos ha servido mucho”.

Señaló Riquelme Solís que el modelo de los Subcomités Técnicos de Salud en la Laguna han logrado generar medidas integrales, esto gracias a la participación de los diversos actores de la sociedad en los mismos, aunque fue claro al señalar que “nos hubiera gustado que lo hicieran con los gobernadores, hasta por semana y no, no hubo una atención”.

Indicó que la situación sanitaria de México no es comparable con la de ningún país del mundo, pues las condiciones políticas y sociales del país son diferentes.

“Digo, no es menor que la Organización Mundial de la Salud (OMS) esté dando calificativos a México, Coahuila ha hecho lo que en sus manos está, tanto en el Gobierno del Estado como en sus 38 municipios, han colaborado, han trabajado”, detalló.

Sobre el llamado de atención de Adhanom también reaccionó el Subsecretario de Promoción a la Salud de México, Hugo López Gatell, mismo que señaló que “no le tengo que responder nada al doctor Tedros, le tengo gran respeto, considero que como director general de la Organización Mundial de la Salud siempre es muy valioso los comentarios que se hacen en la rueda de prensa diaria”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...