Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conmemora AMLO toma de posesión en México

Apuntó que aumentó el salario mínimo en 30 por ciento en términos reales

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una ceremonia para conmemorar su toma de posesión a dos años de llegar al cargo. 

El evento, programado a realizarse hoy 1 de diciembre en Palacio Nacional, contó con la asistencia de unos 80 invitados, los cuales según las imágenes pese a la pandemia no mantuvieron la sana distancia.

El mandatario mexicano declaró que se sabía cuáles cambios debían hacerse, corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales se convirtieron en delitos graves, se creó la Guardia Nacional, se canceló la condonación de impuestos, se garantizó la posibilidad de realizarse consultas populares y se aprobó la revocación de mandato, así como la eliminación del fuero. 

Destacó que en dos años de política de austeridad "hemos ahorrado 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos", reduciendo al mínimo el robo de combustible, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen.

La austeridad y la cancelación de fideicomisos ha permitido liberar más presupuesto "en beneficio de pueblo", así como a cumplir los compromisos de no endeudar al país, no subir impuestos y "lo más importante", financiar programas sociales.

Apuntó que aumentó el salario mínimo en 30 por ciento en términos reales, como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores.

Señaló que para 2022 la red de conexión a internet cubrirá todo el territorio nacional y en 2023 se dejarán de importar gasolinas al alcanzarse la autosuficiencia con Dos Bocas y la modernización de las otras refinerías.

Lamentó las pérdidas de vidas a causa de la pandemia de COVID-19, reiteró que se le da preferencia a "la base de la pirámide".

Entrada de remesas es un "milagro social" y manifestó que se para marzo se habrán recuperado los más de 20 millones de empleos registrados.

En materia de violencia, reconoció que aún falta mucho para pacificar al país, aunque sostuvo que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos, en general, ocho delitos del fuero común han presentado una disminución, dijo.

De los 100 compromisos establecidos en 2018, expresó que se han cumplido 97 y sólo faltan tres: descentralizar el gobierno federal, el impulsar el desarrollo de energías renovables mediante las hidroeléctricas y conocer la verdad sobre los jóvenes de Ayotzinapa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una ceremonia para conmemorar su toma de posesión a dos años de llegar al cargo. (ESPECIAL)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una ceremonia para conmemorar su toma de posesión a dos años de llegar al cargo. (ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una ceremonia para conmemorar su toma de posesión a dos años de llegar al cargo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1784500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx