Cultura

Eduardo Lourenço

Muere el ensayista Eduardo Lourenço a los 97 años

Uno de los pensadores más distinguidos de la cultura lusa

(Especial)

(Especial)

EFE

El ensayista y filósofo portugués Eduardo Lourenço, uno de los pensadores más distinguidos de la cultura lusa, falleció hoy a los 97 años de edad, confirmaron fuentes de la Presidencia de la República.

Nacido el 23 de mayo de 1923 en São Pedro de Rio Seco, una aldea fronteriza con La Alameda de Gardón (España), Eduardo Lourenço Faria también formaba parte del Consejo de Estado del país.

A lo largo de su carrera recibió innumerables distinciones, entre los que destacan el Premio Camões (1996) y el Premio Pessoa (2011), los más importantes de la lengua portuguesa, y en 2011 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales. 

Lourenço dejó obras de ensayo como "Heterodoxia" (1949), "Pessoa Revisitado" (1973), "El fascismo nunca existió" (1976) y "El laberinto de la saudade" (1978).

A iniciativa de Lourenço, en 2000 se creó en la lusa Guarda el Centro de Estudios Ibéricos, formado por instituciones académicas de Portugal y España y que desde el año 2004 entrega un premio literario que lleva su nombre.

Además, era doctor Honoris Causa por la Universidad Nova de Lisboa, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad de Coimbra y la Universidad de Bolonia.

Lourenço recibió diversos reconocimientos como La legión de honor francesa, Caballero de la orden de las Artes y las Letras de Francia en 2000, la Orden al Mérito Civil española en 2009, así como numerosos reconocimientos en su Portugal natal como la Medalla al Mérito Cultural.

Leer más de Cultura

Escrito en: Eduardo Lourenço

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(Especial)

Clasificados

ID: 1784447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx