Las palabras tienen la palabra, El Siglo de Torreón
24 de febrero de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Juan Recaredo
TORREÓN, COAH., lunes 30 de noviembre 2020, actualizada 8:47 am


Enlace copiado

Empezamos a envejecer al nacer, pero el espíritu nunca envejece. El envejecimiento es cuestión de actitud y de salud. Así lo dice ella ante el público, claramente, graciosamente.

Es Isabel Allende, una escritora chilena nacida en Perú ¿Cómo está eso? Bueno es que cuando ella nació su padre, un diplomático llamado Tomás, se desempeñaba como embajador de Chile en Perú. Yo trato de vivir a conciencia -dice- y así, he envejecido maravillosamente.

Isabel, nacida en 1940, es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004 y obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.

Si usted quiere medir el éxito de los trabajos de esta mujer como escritora, sépase que ha vendido casi sesenta millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. De hecho es considerada la escritora viva de la lengua española más leída en el mundo.

A raíz del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende -que era primo del padre de ella- al implantarse la dictadura, Isabel abandonó Chile y se exilió en Venezuela, donde vivió cerca de doce años.

Su hija Paula murió a los 28 años de edad a causa de una porfiria, terrible enfermedad que causa una excesiva sensibilidad cutánea. La dolorosa experiencia le impulsó a escribir "Paula", un libro autobiográfico donde relata cómo fueron su niñez y su juventud.

Dos años después, creó The Isabel Allende Foundation en homenaje a su hija quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales en Venezuela y en España, como educadora y psicóloga.

En el plano literario, Isabel Allende confiesa que cuando empieza a escribir, genera un lugar y una época y los personajes y la historia se van dando por sí solos, es decir, que no tiene un plan inicial acerca de las acciones. Varios de sus libros han nacido de cartas o reflexiones personales, como es el caso de "La Casa de los Espíritus" y la misma "Paula".

El humor es parte integral de sus escritos, ya sean periodísticos u obras literarias. Confiesa que se acostumbró a escribir de esta manera cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver lo que hay detrás de cada asunto, puede tener una visión alternativa.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

José Javier Martínez ¿Qué significa cutánea?

LE RESPONDO:

Cutáneo viene del latín cutis. Lo cutáneo es lo relativo a la piel.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El sol brilla para todos y no cobra por sus rayos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...