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Relatores de Naciones Unidas y el Tren Maya

GUSTAVO ALANÍS ORTEGA

El pasado 20 de noviembre, se dio a conocer públicamente una carta enviada al gobierno de México por parte de seis relatores especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se señalan una serie de presuntas violaciones en contra de derechos humanos cometidas en contra de personas que habitan en la región por donde pasará el denominado Tren Maya.

En la misiva, los relatores señalan que "Sin implicar, de antemano, una conclusión sobre los hechos mencionados en los apartados anteriores, quisiéramos señalar nuestra grave preocupación por los posibles impactos del llamado Proyecto de Desarrollo Tren Maya para las comunidades indígenas que podrían verse afectadas en sus derechos territoriales, su derecho a no ser desalojadas y su derecho a la salud, entre otros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Nos preocupa además la información que indica que el estudio de impacto ambiental haya sido inadecuado, conllevando riesgos de daños ambientales por las actividades del Proyecto de Desarrollo Tren Maya causados por la contaminación e impactos negativos a la biodiversidad y el agua".

Al respecto, International Service for Human Rights, el Consejo Regional y Popular de Xpujil, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Comisión Mexicana de Protección y Defensa de los Derechos Humanos hicieron esta semana un atento llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que acate las medidas solicitadas por los relatores de la ONU y, sobre todo, acate las recomendaciones y cumpla con sus obligaciones bajo convenios internacionales y estándares de derechos humanos allí señalados. Lo más relevante y urgente, es que se suspendan las obras de construcción del Tren Maya hasta que se realice una evaluación de impacto ambiental y social integral e independiente, que se obtenga el consentimiento de las estructuras representativas y se cumpla estrictamente con todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos y, en el marco del Convenio 169 de la OIT, cumpla con todas las garantías de derechos humanos antes de proseguir con la construcción.

Al día de hoy, no se cuenta con un Proyecto Ejecutivo de la obra y únicamente se ha presentado una Manifestación de Impacto Ambiental, correspondiente al primer tramo. El gobierno ha optado por fragmentar el proyecto, lo que impide conocer los impactos acumulativos y sinérgicos que tendrá la obra, y de qué forma se verán afectados en su totalidad los ecosistemas, la biodiversidad, el territorio y la forma de vida de las comunidades de la región.

Entre los problemas ambientales asociados con el proyecto que las organizaciones han denunciado destacan: a) la Fragmentación y modificación del hábitat de diversas especies, especialmente de los murciélagos, el jaguar, las especies endémicas y las aves migratorias debido, entre otras cosas, al ruido y las vibraciones; b) la disminución de la cobertura forestal y de las funciones ecosistémicas necesarias para garantizar la continuidad de los procesos ecológicos; c) los impactos significativos y potencialmente irreparables en las Áreas Naturales Protegidas, por la pérdida de conectividad y la interrupción de corredores biológicos.

Los relatores de la ONU concluyen con solicitudes específicas de información al gobierno mexicano, entre las que se destacan: a) Las medidas previstas para desarrollar los necesarios estudios de impacto social, cultural, ambiental y de derechos humanos; b) Las acciones previstas para continuar con las consultas a los pueblos indígenas, teniendo en cuenta las observaciones sobre los estándares internacionales sobre la consulta. ¿De ser el caso, que responderá el gobierno de México?

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