Avala Cámara de Diputados reglas para su reelección, El Siglo de Torreón
18 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Avala Cámara de Diputados reglas para su reelección

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 27 de noviembre 2020, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Aún cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) perfilaba que los diputados federales que decidieran buscar la reelección tendrían que pedir licencia a su cargo 60 días antes de la elección, el pleno de la Cámara de Diputados se adelantó y auto-aprobó los lineamientos con los que los actuales legisladores pueden buscar la reelección sin pedir licencia y, en consecuencia, seguir recibiendo los apoyos que otorga San Lázaro.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió 454 votos a favor de todas las bancadas, cuatro en contra y cinco abstenciones, y se ordenó la comunicación respectiva de esta aprobación.

Con esta aprobación, los diputados sólo tendrán que notificar a la Mesa Directiva que buscarán la reelección y podrán permanecer en su cargo recibiendo al mes 74 mil 672 pesos de su dieta y, de manera paralela: 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana para apoyar su labor.

En el documento se acordó que la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a los diputados que opten por la elección consecutiva se controlarán a través de los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de los apoyos económicos, así como aquella que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral.

La misma colaboración se observará con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para contribuir al mejor desempeño de sus atribuciones.

También, los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados podrán celebrar, con el auxilio de su unidad jurídica y con el debido respeto a sus autonomías, los convenios de colaboración con el INE, la FEDE y el TEPJF para el cumplimiento y desarrollo de las funciones constitucionales y legales que les competen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...