Difieren por causa de los feminicidios en México, El Siglo de Torreón
08 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Difieren por causa de los feminicidios en México

Sánchez Cordero reconoció que en México hay una deuda histórica con las mujeres

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , jueves 26 de noviembre 2020, actualizada 7:54 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que la violencia que padecen las mujeres en México es el "fruto podrido" que dejaron 36 años de política neoliberal, pues señaló que durante los últimos seis sexenios se dejó en el olvido y sin oportunidades de estudios.

Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Mandatario respondió que sí a una pregunta expresa sobre si consideraba que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio.

"En general, sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores. Entonces sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices.

"Toda la violencia que se padece en el país contra mujeres y hombres, pues es el fruto podrido de un modelo económico, materialista, inhumano que se impuso durante todo el periodo neoliberal", indicó el Ejecutivo.

En este sentido, aseguró que el Gobierno federal dejó de ser el principal violador de los derechos humanos en México, y manifestó que ya no se toleran la corrupción, la impunidad ni la violación de garantías individuales.

"Estamos seguros de que las cosas van a ir mejorando, nada más que es un proceso, porque fueron 36 años de predominio de una política antipopular, inhumana, que produjo toda esta violencia y en especial la violencia contra las mujeres", agregó.

Minutos después, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que las causas del feminicidio no son las mismas que las que llevan a un homicidio.

"Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer por otras razones. Esto es lo que estamos atendiendo todos los días", dijo.

LA 4T ES FEMINISTA: CORDERO

A pesar de manifestar que la Cuarta Transformación es feminista, Olga Sánchez Cordero reconoció que en México hay una deuda histórica con las mujeres e informó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cada año alrededor de 3 mil 800 mujeres, adolescentes y niñas, son asesinadas en el país.

"No es momento de tener o actuar a medias. Por mi parte les digo: si no hiciera lo que estoy haciendo, no tendría cabida en esta Cuarta Transformación, y como gobierno de México nos sabemos obligados a evitar la reproducción de un sistema cultural machista, patriarcal.

"Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo haremos. La corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas", señaló la funcionaria.

En el Salón Tesorería, a donde acudieron la mayoría de las mujeres integrantes del gabinete federal, la titular de Segob señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como una administración comprometida con la igualdad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...