Ante G20, propone AMLO quitar montos de deuda a países más pobres, El Siglo de Torreón
02 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Ante G20, propone AMLO quitar montos de deuda a países más pobres

Se está cumpliendo pronóstico de que crisis tendría un comportamiento en forma de 'V'

EL UNIVERSAL-EL SIGLO DE TORREÓN
CDMX/TORREÓN, domingo 22 de noviembre 2020, actualizada 1:51 pm

Enlace copiado

Ante líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó quitar montos y el pago de servicio de deuda a los países más pobres del mundo para que puedan hacer frente a la crisis económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19.

Al participar en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, ante Jefes de Estado de las economías más importantes a nivel global, el presidente de México señaló que también es necesario garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las de países desarrollados.

Destacó que la cooperación y la ayuda mutua permitirán a todas las naciones superar este doloroso periodo.

"Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal".

En su mensaje, el titular del Ejecutivo recordó que en la estrategia para enfrentar las crisis economía México no contrató deuda, pero la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de 44.8 a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

"Esto mismo ha sucedido en todo el mundo la deuda creció a partir de la pandemia en un promedio de 20% y si no abordamos este asunto desde ahora, en el futuro se va a convertir en otra amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social".

El presidente López Obrador reiteró que para México fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba.

Enfatizó que se le dio preferencia a los pobres y a las clases medias, a través de la entrega de pensiones, becas escolares, apoyos a agricultores y pescadores así como la ampliación de créditos a pequeñas empresas.

Para evitar que cayera el consumo de bienes de primera necesidad; señaló que estrategia coincidió con el "milagro" del aumento de envío de remesas al país, a su vez apuntó que las ventas han crecido.

Expuso que se está cumpliendo el pronóstico de que la crisis tendría un comportamiento en forma de "V".

"Caeríamos hasta el fondo como ocurrió en abril, pero saldríamos del hoyo como ha venido sucediendo", dijo. 

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...