Cultura

AMPAG

AMPAG: Psicología en la posmodernidad

Este congreso internacional se llevará a cabo en línea durante los fines de semana de noviembre

Invitado especial. El francés Rene Kaës es uno de los psiconalistas vivos más importantes a nivel internacional.

Invitado especial. El francés Rene Kaës es uno de los psiconalistas vivos más importantes a nivel internacional.

SAÚL RODRÍGUEZ

Inconscientes posmodernos es el eje temático del vigésimo cuarto congreso de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica de Grupo (AMPAG), institución fundada en 1967 y que es de las más importantes en el ramo de la psicología del país.

Este congreso tenía programado realizarse en Guadalajara durante el pasado mes de marzo, teniendo como sede el Auditorio Telmex de la urbe tapatía. Sin embargo, tuvo que ser aplazado debido a la pandemia y ahora se realizará de manera virtual hasta el próximo 29 de noviembre.

El doctor Gabriel Vallejo, director de esta edición del Congreso AMPAG, compartió a El Siglo de Torreón los detalles de este magno evento de psicología, que arrancó ayer y que mañana a las 16:00 tendrá una retransmisión del conversatorio entre los directores de cine Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.

"AMPAG es una institución que está en Ciudad de México, que cada dos o tres años realiza un congreso. Últimamente no lo habían podido realizar por cuestiones internas, entonces retoman su congreso este año".  

TEMÁTICA

Vallejo, quien también se ha destacado como un importante investigador en la Universidad de Guadalajara, refiere a la temática del evento como "Inconscientes posmodernos", un punto que encaja con la actual contingencia sanitaria, pues desde el ámbito psicológico se puede comprender el entorno social.

"Lo que sucede es que nuestros organizadores psíquicos se desquebrajan, entran en crisis. Entonces las situaciones del problema psíquico se incrementan, se complejizan. Frente a una situación de tal quiebre se necesita desarrollar sistemas clínicos diferentes mucho más fuertes, atingentes y adecuados".

Además de la participación de Cuarón y Del Toro, el congreso también se engalanará con la presencia del francés René Kaës, el psicoanalista vivo más importante en el panorama internacional.

Nacido en 1932, René Kaës trabaja como psicoanalista individual y de grupo, además es miembro del llamado Cuarto Grupo, junto a otros psicoanalistas como

Otras intervenciones interesantes corren a cargo de especialistas como el sudafricano Mark Solms, la argentina Mabel Burin, además de Sandra Toribio, Mauricio Cortina y Ramón Riera. También participarán historiadores como Roberto Castelán.

 1366849.jpeg

"Se discutirá, desde muchas ópticas, esta problemática que vivimos de la posmodernidad: los quiebres que significan, los retos que tenemos que enfrentar, los nuevos dispositivos clínicos terapéuticos que tenemos, ese es el centro del congreso".  

Para Vallejo, la posmodernidad provoca la sociedad líquida de la que ha hablado el filósofo Zigmund Bauman, y crea una serie de quiebres culturales.

"Frente a estos quiebres culturales tenemos que hacer algo y entonces vienen estos nuevos dispositivos, también la importancia de Kaës, pues es el único psicoanalista que de una manera profunda congruente, teóricamente muy adecuada y clínicamente muy fuerte, plantea qué hacer frente a estas situaciones de quiebres posmodernos".

De ahí la importancia del congreso AMPAG, el cual arrancó este fin de semana y aún se pueden encontrar boletos virtuales para las fechas del 20 al 22 y del 27 al 29 de noviembre. La plataforma para obtener las entradas es www.eticket.mx.

Leer más de Cultura

Escrito en: AMPAG psicología posmodernidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado especial. El francés Rene Kaës es uno de los psiconalistas vivos más importantes a nivel internacional.

Clasificados

ID: 1772742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx